Los alumnos del CIFP As Mercedes (Lugo) han recibido una masterclass sobre drones en el sector marítimo-pesquero y su aportación para Agenda 2030.

La actividad, que ha estado dirigida por Aerocamaras Especialistas en Drones, tiene por objetivo aportar ideas de emprendimiento innovadoras que contribuyan a la mejora del sector pesquero en diferentes retos vinculados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

Entre ellos está el atraer el interés para asegurar el relevo generacional de este sector, impulsar iniciativas que contribuyan a crear un empleo de calidad o erradicar el furtivismo. Así como mejorar la logística y cambiar los procesos de distribución más contaminantes por otros más rentables y sostenibles o la implementación de nuevas tecnologías para la protección medioambiental y el control de vertidos o basura marina, entre otros.

En el encuentro participaron alumnos/as que cursan el grado superior de «Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina», que cuenta en su plan de estudios con la especialización «Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones». Francisco Collantes, piloto de dron y responsable de servicios profesionales con UAS en Aerocamaras, fue el responsable de liderar la jornada. Algunos de los temas abordados fueron el uso profesional de los drones para tareas multisectoriales -como mantenimiento e inspecciones técnicas tanto marítimas como terrestres-, la permisología y legislación vigente para el vuelo de vehículos aéreos no tripulados y la valiosa aportación que ofrece esta tecnología al sector marítimo y pesquero.

Collantes compartió con los participantes casos de éxito actuales en el uso de UAS para logística marítima, vigilancia furtiva o para el control de vertidos al mar. Así mismo, el experto explicó cómo se podría haber evitado o mejorado el accidente del petrolero Prestige con el empleo de drones y la tecnología disponible actualmente. La jornada terminó con una demostración de vuelo y manejo de drones profesionales especialmente dirigidos para trabajos industriales.

Esta iniciativa organizada por la Fundación para la Pesca y Marisqueo (FUNDAMAR) busca promover diversas iniciativas de economía social desde el ámbito de la formación profesional para afrontar los retos del sector pesquero. La entidad anfitriona, CIFP As Mercedes, ha sido recientemente reconocida como centro de excelencia de Formación Profesional por el Ministerio de Educación por favorecer la creación de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento.

La entrada Aerocámaras: clase maestra en drones para el sector marítimo se publicó primero en Fly News.

from Fly News https://ift.tt/c5GPbfB
via IFTTT