Aerolíneas Argentinas emitió una Solicitud de Propuestas (Request For Proposals – RFP) a empresas de leasing para incorporar dos Airbus A330-200 de segunda mano, con opción a dos más si lo considera necesario y la oferta es favorable. Las propuestas deberán presentarse antes del 18 de mayo de 2022.

De acuerdo con los documentos publicados por la compañía y obtenidos por Aviacionline , las aeronaves se incorporarán bajo un acuerdo de leasing de ocho años. Además, deben estar configurados con un peso máximo al despegue (MTOW) de 238 toneladas o superior (242T preferiblemente).

Las aeronaves tendrán que estar configuradas para 267 pasajeros en dos clases: 24 en clase ejecutiva equipada con asientos Lie Flat o Full flat y 243 en clase económica, El sistema de entretenimiento a bordo (IFE) deberá proveer audio y vídeo a la carta, prefiriendo a Panasonic como proveedor por compatibilidad con la flota existente (y entre sus sistemas, el eX3).

También se destaca que la aeronave debe salir de un C-Check, lo que le dará al menos 24 meses de operaciones, hasta el próximo ciclo de mantenimiento mayor. Los A330 precisan estar certificados para operaciones ETOPS de 180 minutos, preferentemente ETOPS 240, y contar con área de descanso para las tripulaciones.

Flota actual de Aerolíneas Argentinas

La empresa posee nueve Airbus A330-200 y próximamente recibirán un décimo avión, que la utilización es de alrededor de 4.000 horas de vuelo por año por aeronave, con una relación de horas de vuelo a ciclos de vuelo de 9,5:1, según la compañía.

De avanzarse la propuesta, la empresa podría reemplazar al LV-FNJ y FNK que cuentan con 22 y 21 años de antigüedad, siendo las aeronaves más veteranas de su flota.

La aerolínea tomó dos unidades más a principios de 2020 para reemplazar dos A330, pero por diversos inconvenientes en su planta motriz se habían almacenado en San Bernardino (California) hasta que se efectivizó la entrega del primero en abril de 2022 con la incorporación del LV-KAN y, próximamente, del LV-KAO.

Los A330 vuelan a Miami (MIA) y Nueva York (JFK) en Estados Unidos; Roma (FCO) en Italia; Cancún (CUN) en México; Punta Cana (PUJ) en República Dominicana y Madrid (MAD) en España. Durante la temporada alta de invierno y verano operan en rutas nacionales a Ushuaia (USH), El Calafate (FTE), Bariloche (BRC) y Puerto Iguazú (IGR).

Si la empresa mantiene la intención original del RFP, renovará la flota actual con aeronaves con menor desgaste, manteniendo las 10 unidades. En caso de que la empresa avance con las opciones y termine incorporando cuatro Airbus A330, los dos aviones adicionales le permitirán retomar destinos abandonados, o reprogramarlos en rutas que hoy cubren, con importantes limitaciones, unidades de fuselaje angosto.

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