El Ejército del Aire y del Espacio español está listo para que en unos días los alumnos de cuarto Curso la AGA empiecen su formación en vuelo en los Pilatus PC-21.

Tras la “baja” de los CASA C-101 en la Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire y del Espacio español, los 54 alumnos de 4º Curso que han aprobado el pase esta fase de vuelo, comenzarán este año su formación básica en los Pilatus PC-21.

Serán los primeros en emplear estos aviones, cuyas dos primeras unidades llegaron a la misma el 14 de septiembre de 2021, seguidos en los siguientes meses, hasta junio de 2022, por los otros 22 adquiridos por España. Durante este tiempo, los instructores de C-101 han ido formándose en el PC-21.

En la plataforma del AGA se están instalando refugios para los PC-21.
En la plataforma del AGA se están instalando refugios para los PC-21.

Junto a estos aviones han llegado 40 estaciones CBT (entrenamiento basado en computador por sus siglas en inglés) en las que los alumnos comenzarán su instrucción en el modelo, aprendiendo los diferentes sistemas del avión; 1 ETD (sistema de entrenamiento de salida), en el que aprenderán como acomodarse en la cabina (incluyendo por ejemplo como ajustarse correctamente el arnés de seguridad) y como salir de ella en una emergencia; 2 CPT (simuladores de procedimientos) para practicar procedimientos, emergencias y el vuelo instrumental, 2 FTD (simuladores completos), la única parte del nuevo sistema de formación todavía no operativa por los retrasos en las obras del edificio que los albergará; y 12 estaciones de planificación del vuelo y debriefing.

El PC-21 gasta la mitad de combustible que el C-101 y solo es precisa una fracción del tiempo para el mantenimiento.
El PC-21 gasta la mitad de combustible que el C-101 y solo es precisa una fracción del tiempo para el mantenimiento.

Los nuevos equipos de formación se han instalado en el nuevo edificio de Fuerzas Aéreas en la base aérea de San Javier, sede de la AGA. Este ha sustituido al anterior para poder habilitar espacio para los nuevos equipos de formación, con sus necesidades de refrigeración y cableado, que no podían cubrirse en el antiguo. El nuevo edificio es además sostenible, ya que, por ejemplo, paneles solares sobre el mismo proveen de toda la electricidad precisa. La pandemia ha retrasado el final de las obras del mismo, como hemos señalado.

Entrenador de salida de emergencia .
Entrenador de salida de emergencia .

Los alumnos comenzaran su formación con los CBT. Estos dispositivos permitirán a los instructores evaluar a estos y programar su paso al vuelo en los PC-21. Antes de volar en los PC-21, no obstante, deberán superar la formación en el ETD y en los CPT.

Hasta ahora solo los instructores han volado en los PC-21.
Hasta ahora solo los instructores han volado en los PC-21.

Esta promoción se formará siguiendo el silabus del C-101, Será la que inicie sus vuelos en septiembre de 2023 la primera que siga un proceso de formación completo en el PC-21, una vez este año se evalúen que cambios serán precisos. No obstante, con los nuevos dispositivos de formación en tierra, los instructores podrán programar una formación personalizada para cada alumno en función de sus avances.

Los dos CPT permiten el entrenamiento inicial de los alumnos.
Los dos CPT permiten el entrenamiento inicial de los alumnos.

Estos 24 Pilatus PC-21, o E.27 para el Ejército del Aire se han encuadrado en el 792 Escuadrón, reformado con su llegada, mientras que el 793 Escuadrón, dotado con los C-101, ha sido desactivado oficialmente el pasado 1 de septiembre de 2022 al tiempo que se ha creado el 794 Escuadrón, que es la Patrulla Águila. Con esto, la patrulla se ha independizado de la AGA, si bien sus pilotos, que ya no impartirán instrucción en vuelo a los alumnos, si seguirán como profesores de teórica. Además, tras el cierre del Grupo de Adiestramiento del Grupo de Escuelas de Matacán, la Patrulla Águila asumirá sus funciones, que incluyen el reentrenamiento de pilotos de caza que no estén destinados en unidades de vuelo, y servir de adversarios para el entrenamiento de diferentes unidades de los tres ejércitos, por ejemplo simulando ataques a buques, bases y unidades en maniobras.

Foto de familia en Matacan tras el últomo vuelo de un C-101 con el Ala 74.
Foto de familia en Matacan tras el últomo vuelo de un C-101 con el Ala 74.

El C-101 en el Ejército del Aire, aunque como vemos, se ha dejado de usar en misiones de formación, todavía seguirá en servicio, se estima, una década más. Hoy restan en servicio 42 oficialmente, y poco a poco irán siendo dados de baja hasta dejar una flota de 28 aviones, para tener en vuelo entre 10 y 12 ejemplares en cualquier momento en unos tres o cuatro años. El Ejército del Aire todavía no ha tomado definitivamente esta decisión, pero las bajas se irán produciendo según los C-101 vayan llegando a sus grandes revisiones. En cada caso se evaluará si esta revisión se lleva a cabo o no, en función de las horas de vuelo remanentes en la célula, estado general y trabajos extra que habrá que hacer durante la revisión.

Ahora deberá comenzar el proceso de selección del sustituto de los Enaer T-35 Pillan que equipan al 791 Escuadrón, o Escuela Elemental. Estos aviones empiezan a tener problemas de obscelescencia, y de repuestos. Ello podría obligar a ir parando aviones antes del fin de su vida operativa, y que sirvan como fuente de repuestos para el resto de la flota.

ADIOS CASA C-101

El AGA ha "recogido" C-101 de otras unidades.
El AGA ha «recogido» C-101 de otras unidades.

El Ejército del Aire español ha operado 88 CASA C-101 desde la entrega del primero hace 42 años. De ellos 48 fueron asignados al 41 Grupo, después Ala 79. Además ha prestado servicio en el Ala 54 (CLAEX), y Grupo 21.

Por el Ala 79 (Grupo de Escuelas de Matacán) y su antecesor, han pasado 183 instructores y completaron más de 110.000 horas de vuelo con los C-101. En el AGA, han sido más de 250 los pilotos de combate que han pasado por ella como instructores en el C-101 para 1.750 alumnos.

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