En Roma, Airbus e ITA Airways firmaron de un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) en Italia. El acuerdo está centrado en las operaciones del CityAirbus NextGen, una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical, actualmente en desarrollo.

Ambas empresas estudiarán la viabilidad de servicios de este tipo a medida en el país. Para ello, identificarán casos piloto para demostrar el valor añadido que este tipo de movilidad sostenible puede ofrecer a las comunidades.

El fabricante europeo y la aerolínea de bandera italiana buscarán sumar a diferentes partes interesadas en el desarrollo del sector. El objetivo, según Airbus, es incorporar socios adicionales para el lanzamiento comercial de las operaciones del CityAirbus NextGen, cuyo prototipo fue presentado en 2021.

«La asociación entre ITA Airways y Airbus comenzó con la evolución hacia aviones comerciales más modernos, más cómodos y más respetuosos con el medio ambiente, equipados con tecnologías de vanguardia», comentó Alfredo Altavilla, presidente de ITA Airways. «Con este acuerdo, nuestra asociación se amplía al segmento de la movilidad aérea urbana para una oferta más amplia, centrada en el cliente, innovadora y sostenible», aseguró.

El CityAirbus NextGen es una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje (eVTOL, por sus siglas en inglés) de ala fija, cola en forma de V y ocho hélices accionadas eléctricamente a través de un sistema de propulsión distribuida. Está diseñado para ser operado por un piloto y transportar hasta cuatro pasajeros.

El fabricante declara una autonomía de hasta 80 kilómetros y una velocidad de crucero de 120 kilómetros por hora. Sus características lo vuelven una opción atractiva para trayectos cortos y diferentes tipos de operación, en entornos urbanos y suburbanos.

Para Guillaume Faury, director general de Airbus, el acuerdo es «un testimonio de la sólida relación» entre ambas empresas. El ejecutivo sostuvo que la iniciativa les permitirá «avanzar en nuevas soluciones de movilidad aérea para vuelos verticales de cero emisiones en apoyo de nuestras ciudades y comunidades a finales de esta década». La empresa explora alternativas de propulsión y desarrollo de nuevos vehículos aéreos desde 2014.

La compañía italiana, creada en 2021 tras el cese de operaciones de Alitalia, ya adquirió 28 aviones directamente de Airbus: siete A220, once A320neo y diez A330neo. Próximamente incorporará al A350 a su flota, que pretende ser eficiente en términos de consumo de combustible e impacto ambiental.

Ver también: Perspectivas de la movilidad aérea urbana sostenible en Latinoamérica: entrevista con Jörg Müller, Head of Urban Air Mobility de Airbus

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