Airbus ha puesto en marcha en Reino Unido un Centro de Desarrollo de Emisiones Cero para las tecnologías del hidrógeno.

Airbus ha incrementado sus trabajos de innovación en Reino Unido para desarrollar nuevas tecnologías de hidrógeno con la apertura en Filton (Bristol) de un nuevo Centro de Desarrollo de Emisiones Cero.

Según ha anunciado Airbus, “Una de las prioridades del Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) del Reino Unido será el desarrollo de un sistema de combustible criogénico competitivo en costes, necesario para la entrada en servicio con éxito de los aviones de pasajeros ZEROe de Airbus para 2035, así como para acelerar las competencias y los conocimientos técnicos del Reino Unido en materia de tecnologías de propulsión por hidrógeno”.

La decisión de instalar este centro en Reino Unido se ha debido, según continúan explicando desde Airbus a que el mismo “se beneficiará del reciente compromiso del Gobierno del Reino Unido de garantizar 685 millones de libras de financiación al Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) durante los próximos tres años para apoyar el desarrollo de tecnologías de aeronaves con cero emisiones de carbono y ultra bajas emisiones”.

Tampoco hay que olvidar que las instalaciones de Airbus en el país son centros de referencia para el desarrollo de sistemas de combustible de principio a fin.

Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, explicó que “El establecimiento del ZEDC en el Reino Unido amplía las capacidades industriales internas de Airbus para diseñar, desarrollar, probar y fabricar tanques criogénicos de almacenamiento de hidrógeno y sistemas relacionados para el proyecto ZEROe en los cuatro países de origen de Airbus. Esto, junto con nuestra asociación con ATI, nos permitirá aprovechar nuestra respectiva experiencia para hacer realidad el potencial de la tecnología del hidrógeno para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación«.

El nuevo centro incluirá en sus trabajos todas las capacidades industriales y de producto, desde los componentes hasta el sistema completo y las pruebas criogénicas.

Además de este Centro de Desarrollo de Emisiones Cero, Airbus cuenta ya con otros en Madrid, Stade, Bremen y Nantes. Madrid y Bremen trabajan en tecnologías de estructuras compuestas; y Nantes y Stade en tecnologías de estructuras metálicas; aplicables a tanques criogénicos de hidrógeno líquido.

Airbus estima que en 2023 podrá hacer los primeros ensayos en tierra con el primer tanque de hidrógeno criogénico totalmente funcional y los de vuelo en 2026.

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