Airbus ha realizado desde Sevilla el primer vuelo de un A400M usando SAF en uno de sus motores.

Airbus ha anunciado hoy 12 de septiembre que el pasado 26 de julio completó el primer vuelo de un A400M usando combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés).

Concretamente fue una mezcla de 29 por ciento de este con keroseno el que alimentó el motor número 2 (el más cercano al fuselaje en el ala izquierda), del cuarto de los A400M construidos, denominado Grizzly 4 por Airbus. El motivo de hacer la prueba en un solo motor, explicó Ana Belén Blanco, responsable técnico para el SAF en el A400M, ya que así se podría analizar mejor el comportamiento del sistema de combustible.

El vuelo se llevó a cabo desde la planta en Sevilla. Allí se cargó el SAF en el avión. Este era del tipo denominado HEFA, siglas en inglés de esteres y ácidos grasos hidroprocesados. Este tipo de biocombustible se genera a partir de aceites usados, vegetables y grasas, sin contar con aromáticos ni sulfuros.

Despegue de Sevilla del Airbus A400M EC-404 en su vuelo con SAF.
Despegue de Sevilla del Airbus A400M EC-404 en su vuelo con SAF.

El vuelo tuvo una duración de algo más de una hora, y discurrió por la zona norte de la provincia de Huelva, César González, ingeniero de vuelos de prueba de Airbus explicó que durante el vuelo pudieron comparar el comportamiento del motor número 2, el alimentado con la mezcla de SAF con los otros tres que quemaban Jet A1 convencional: “Los resultados que obtuvimos confirmaron que el uso de esta mezcla de SAF no afecta a los motores ni al rendimiento del avión, por lo que el A400M puede aprovechar todo su potencial en términos de beneficio medioambiental«.

Este vuelo fue el primero dentro de los planes de Airbus y Europrop de certificar los motores TP400-D6 del A440M para que puedan operar empleando exclusivamente SAF. Tras este vuelo y el análisis de los resultados, se autorizó a los usuarios del A400M a utilizar hasta un 50 por ciento de SAF en sus operaciones.

El fuselaje del EC-404 denota sus casi 1.000 vuelos y 2.000 horas en el aire.
El fuselaje del EC-404 denota sus casi 1.000 vuelos y 2.000 horas en el aire.

Hace tres meses, es decir, un mes antes de este vuelo, la Fuerza Aérea alemana acordó con Airbus que esta trabajaría para que sus A400M pudiesen volar con un 50 por ciento de SAF.

El Grizzly 4 (número de serie 4) ha sido usado extensivamente por Airbus en diferentes campañas de certificación y acumula 994 vuelos (hasta este), y casi 2.000 horas de vuelo. Airbus tiene previsto retirarlo de servicio una vez llegue a los 1.000 vuelos.

Además del A400M, Airbus tiene previsto en los próximos meses llevar a cabo vuelos de prueba con SAF en el C295 y A330 MRTT.

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