La Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC) otorgó una autorización provisional al acuerdo de código compartido propuesto entre Virgin Australia y United Airlines.

Esta aprobación se une a la autorización otorgada en marzo de 2022 por el Departamento de Transporte (DoT) de Estados Unidos del acuerdo entre ambas compañías.

El sorpresivo acuerdo de código compartido, propuesto en diciembre, entre Virgin Australia y United Airlines disolvió el Joint Venture entre la compañía australiana y Delta Air Lines.

El nuevo acuerdo permitirá a un operador poner su código en los servicios de vuelos de pasajeros operados por el otro, extendiendo las redes de cada uno a ambos lados del Pacífico. Los clientes de ambas compañías podrán obtener más beneficios para los miembros de MileagePlus y Velocity Frequent Flyer.

Ver También: El DOT autoriza el acuerdo de código compartido de United Airlines y Virgin Australia

El acuerdo provisional

De acuerdo con la ACCC, la autorización provisional permite a United Airlines establecer las tarifas a las que Virgin Australia puede vender los servicios operados por United, ya sea que esos servicios se vendan como un itinerario independiente o como parte de un itinerario que incluye segmentos de vuelo operados por la empresa australiana.

Ver También: Delta Air Lines y Rex avanzan en acuerdo interlínea

“La opinión preliminar de la ACCC es que es probable que este acuerdo de código compartido propuesto con United Airlines resulte en un beneficio público, ya que ayudará a Virgin Australia a restablecer su red internacional», dijo Stephen Ridgeway, comisionado de la ACCC.

Virgin Australia eliminó la totalidad de sus vuelos de larga distancia al retirar sus Airbus A330-200 y Boeing 777-300ER, con el fin de apaciguar las pérdidas financieras que venían arrastrando como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

«Actualmente, parece poco probable que Virgin Australia pueda operar sus propios servicios internacionales de larga distancia a corto plazo”, agregó Ridgeway.

La empresa dejó de operar en Estados Unidos durante la pandemia, principal mercado intercontinental de la compañía. Qantas, junto con su low cost Jetstar, hoy son los únicos operadores australianos hacia el continente americano.

“Es probable que estos arreglos no reduzcan la competencia, ya que no hay superposición operativa en ninguna ruta entre Virgin Australia y United Airlines y hay otras aerolíneas que operan en las rutas”, finalizó el comisionado de la ACCC.

El acuerdo entre Virgin Australia y United

Actualmente, Virgin Australia opera servicios nacionales y servicios internacionales de corta distancia en aeronaves Airbus A320, Boeing 737-700, Boeing 737-800 y Fokker 100. El acuerdo le permitirá acceder a 92 destinos de los Estados Unidos a través de United.

United Airlines opera actualmente en Australia con dos vuelos diarios a Sídney (SYD) desde San Francisco (SFO) y Los Ángeles (LAX) en aeronaves Boeing 777-300ER.

A partir del 2 de junio volverá a operar en Melbourne (MEL) desde San Francisco con tres vuelos semanales, que se incrementará a un vuelo diario en noviembre. Luego, el 28 de octubre se sumará una conexión a Los Ángeles con un servicio diario.

El año finalizará con la inauguración de un servicio diario y non-stop entre Houston (IAH), principal base de United Airlines, y Sídney (SYD) a partir del 28 de octubre.

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