Play cumplió hace poco un año de operaciones, al tiempo que anunciaba que convertía en rutas anuales algunas de las que había previsto para el verano en España. Hemos hablado con Bigir Jónsson, su CEO.

El pasado 24 de junio, la aerolínea islandesa low cost Play cumplía un año de operaciones, en las que une Europa y Estados Unidos, al tiempo que está ayudando a popularizar la isla atlántica como destino turístico.

En seis meses, Play contaba ya con 21 rutas, en las que había transportado unos 100.000 pasajeros. Al cumplir su primer aniversario, eran ya 26 las rutas y unas 320.000 personas las que habían viajado en los seis aviones Airbus 320neo y A321neo que forman su flota.

Cabina pasaje de un Airbus S320neo de Play.
Cabina pasaje de un Airbus S320neo de Play.

Los 150 empleados a los seis meses, llegó a los 300 en el verano de 2022.

Entre las 26 rutas que opera, hay siete a España: Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, y Tenerife. De estas, Barcelona y Madrid, previstas tan solo para la temporada de verano, dado su éxito, seguirán operando también en invierno.

En junio, Birgir Jónsson, CEO de Play anunciaba que: “Hemos completado nuestro objetivo inicial de coste unitario por asiento disponible por kilómetro (CASK), excluyendo el combustible y las emisiones, que es inferior a cuatro centavos de dólar”.

Birgir Jónsson, CEO de Play.
Birgir Jónsson, CEO de Play.

Tras estas buenas noticias para la aerolínea, y para España, hemos entrevistado a Birgir Jónsson.

FLY NEWS:- ¿Qué les llevó a crear Play en medio de la pandemia de COVID-19?

Birgir Jónsson:- Sabíamos que la pandemia de COVID no duraría para siempre y que se necesitaría una aerolínea de bajo coste que volara entre Europa e Islandia cuando los viajes volvieran a la normalidad. Aprovechamos el tiempo de la pandemia para construir una base sólida para una aerolínea de éxito. Y esta pandemia supuso una interesante oportunidad para nosotros. Conseguimos aviones con mejores ofertas que antes y pudimos llegar a los destinos con más facilidad que antes del COVID. En el segundo trimestre de 2022 superamos el último obstáculo para poner en marcha nuestro modelo de negocio, cuando nuestros vuelos transatlánticos entre Norteamérica y Europa entraron en pleno funcionamiento.

FN:- ¿Por qué Play y por qué el color rojo en sus aviones?

BJ:- Elegimos el nombre de Play porque el juego es el principio rector de lo que hacemos. El color rojo es energético y capta el entusiasmo que posee Play. El rojo es también el color del amor y la pasión. Es llamativo, llama la atención y simboliza la vida y la energía.

FN:- ¿Cómo les están afectando los efectos colaterales para el transporte aéreo, como el aumento del precio del combustible y otros, de la guerra en Ucrania?

BJ:- Es evidente que el coste de volar subió, pero estamos viendo que los precios vuelven a bajar. La subida de precios provocó un aumento en nuestras tarifas, pero estamos viendo que vuelven a bajar. Este último año ha sido una época volátil, pero tenemos una estructura flexible que nos permite reaccionar rápidamente cuando el mercado cambia y lo hemos hecho con éxito.

FN:- Hace un par de meses, Michael O’Leary predijo el fin de los vuelos baratos en Europa. ¿Comparte usted su opinión?

BJ:- Con la inflación y la subida de los costes por el aumento de los precios del petróleo, las tarifas aéreas seguirán naturalmente en esa dirección. Nosotros seguimos el mercado y siempre aspiramos a tener los precios más bajos en nuestros destinos.

FN:- Usted, entre otros cargos, fue subdirector general de Wow, otra aerolínea islandesa cuyo modelo de negocio era, al menos, similar al de Play. ¿Qué ha cambiado para que Play tenga éxito donde Wow no lo tuvo?

BJ:- La principal diferencia entre WOW y Play es que Play es una empresa pública con más de 4.600 accionistas que votan un consejo que establece un plan de negocio que seguimos, mientras que WOW era propiedad de un solo accionista. Lo que estamos haciendo es centrarnos en lo que le fue bien a WOW y no ir en la dirección que llevó a los problemas de WOW. Nos centraremos en los destinos de la costa este de Norteamérica y en Europa. Nuestras operaciones de VIA, con Islandia como centro de operaciones, han funcionado bien en el pasado y vamos a continuar con ese modelo de éxito. Los accionistas y el consejo de administración responsabilizan a los directivos de Play de la ejecución del plan de negocio que se ha establecido.

Islandia son volcanes, y nieve, pero también prados verdes y aguas termales.
Islandia son volcanes, y nieve, pero también prados verdes y aguas termales.

FN:- Madrid es la última ciudad española que han incorporado a su red hasta el momento, ¿cómo están funcionando los vuelos a la capital y al resto de destinos españoles?

BJ:- Queremos ser la aerolínea líder entre Islandia y España. Hay mucha demanda de España en Islandia, así que naturalmente tratamos de asegurar destinos para que los islandeses lleguen a donde quieren estar. También estamos viendo el interés de los españoles por volar con Play a Islandia. La ruta de Madrid ha ido bien y hemos decidido convertirla en una ruta para todo el año junto con Barcelona, Alicante y Tenerife.

Otro atractivo turístico en Islandia es este R4D-8 de la Marina de EE.UU. accidentado el 21 de noviembre de 1973 en Sólheimasandur, y abandonado allí mismo.
Otro atractivo turístico en Islandia es este R4D-8 de la Marina de EE.UU. accidentado el 21 de noviembre de 1973 en Sólheimasandur, y abandonado allí mismo.

FN:-¿Tienen previsto aumentar los destinos o las frecuencias a España u otros países?

BJ:- Actualmente operamos con seis Airbus A320/321neo y añadiremos cuatro aviones más este invierno. Nuestro plan es tener 15 aviones para el año 2025 y seguir construyendo una aerolínea sólida que permita a la gente pagar menos por su billete de avión y, a cambio, le quede más tiempo para disfrutar de su estancia en los destinos que servimos. Estamos contratando a 150 tripulantes de cabina y 55 pilotos y este verano hemos tenido 300 empleados. Así que, naturalmente, vamos a añadir más destinos con una flota más grande. Pero no podemos revelar en este momento dónde será.

FN:- Los pasajeros españoles que transportan, ¿son turistas que quieren visitar Islandia o conectan principalmente con sus vuelos a Estados Unidos? 

BJ:- Son principalmente turistas que quieren visitar Islandia para disfrutar de la hermosa naturaleza que ofrece y experimentar nuestra cultura única.


Birgir Jónsson

Birgir Jónsson.
Birgir Jónsson.

Birgir Jónsson tiene una amplia experiencia en gestión y operaciones internacionales. Fue director regional de Ossur en Asia, con sede en Hong Kong, director general de Iceland Express y, posteriormente, director general adjunto de WOW air. Vivió y trabajó en Rumanía, Bulgaria y Hungría, donde fue director general de Infopress Group, una de las mayores empresas de impresión de Europa del Este. Fue director general de Iceland Post y también ha participado en muchos proyectos en el ámbito de la reestructuración y la transformación en una amplia gama de industrias. Birgir tiene un MBA por la Universidad de Westminster de Londres y una licenciatura (con honores) por la Universidad de las Artes de Londres.


 

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