El Gobierno de Chile firmó un Memorándum de Entendimiento con la familia Roe, que reclamaba la devolución de terrenos en donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Mataveri, en Rapa Nui, uno de los Aeropuertos más extremos del mundo, ubicado en Chile.

El aeropuerto se encuentra cerrado desde el 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y por orden del Alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmunds Paoa.

Después de varios meses de trabajo, negociaciones y de muchas promesas, la firma del acuerdo lograda establece una búsqueda de una solución definitiva e integral a lo solicitado territorialmente por parte de la familia Roe.

Los puntos principales del acuerdo logran el reconocimiento de la titularidad, la compensación y una restitución parcial de los terrenos, lo cual es una solución definitiva e integral a la demanda iniciada el año 1967 y que integró 12 años de fallidas negociaciones con los distintos gobiernos anteriores al del Presidente Gabriel Boric.

Según declaraciones al portal T13.cl, Sara Roe, una de las representantes de la familia, dijo que fue un tema que ha conversado con muchos gobiernos, pero sin lograr una solución hasta hoy.

“Estamos felices. Mi familia está súper contenta, es histórico esto. Gracias a este Presidente, gracias a su gabinete, a la ministra del Interior y la ministra de Bienes Nacionales, hemos estado poco tiempo en conversaciones y llegamos a un acuerdo”, dijo Roe.

La Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó como el acuerdo y lo consideró un «hito muy importante». «Como Estado nos vinimos a hacer cargo y empezamos a reparar un conflicto, una deuda que se arrastra desde hace más de 50 años (…) estamos haciendo un acto de reconocimiento e iniciando un camino de reparación”, expresó a dicho portal.

Este Memorándum de Entendimiento incluye, por parte del Estado, el reconocimiento de la titularidad de todos los herederos de Rafael Roe sobre el área de los terrenos que reclaman, además de reconocer el derecho a una reparación por dichas tierras y un cambio al nombre del aeropuerto.

La familia Roe, por otra parte, se compromete a retirarse de los terrenos del aeropuerto, los cuales fueron tomados desde mediados del 2020 a la fecha, y a no perturbar su funcionamiento.

La explotación y operación del Aeropuerto de Mataveri (IPC/SCIP), es clave ante una posible reapertura al turismo en Rapa Nui, generando ingresos y reactivando la alicaída economía local. La pandemia provocó que la habitual ruta de pasajeros y carga de LATAM se convirtiera en una operación exclusiva de vuelos de carga semanales con los Boeing 787-9 de su flota.

Quienes han viajado desde y hacia Mataveri lo hacen con fines médicos y/o justificados ante lo cual, a su vuelta, deben pasar por un aislamiento preventivo de 7 días sin contacto con el exterior, medidas que contribuyeron a que sea la localidad con menos contagios en todo Chile.

The post Chile: Memorándum de Entendimiento por el aeropuerto de Rapa Nui appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/nmhNtDw
via IFTTT