Copa Holdings, que reúne a Copa Airlines y a Wingo, presentó el reporte de sus resultados operativos y financieros correspondiente al primer trimestre del año.

Las comparaciones se establecieron con respecto al primer trimestre de 2019, que la compañía consideró más relevantes que los mismos períodos de 2020 y 2021, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19. Todas las cifras están expresadas en dólares estadounidenses.

Resultados operativos

  • La capacidad de Copa Holdings durante el trimestre, medida en asientos por milla disponibles, fue del 87.6% de la capacidad ofrecida en el primer trimestre de 2019.
  • Reportó una disminución del 11.7% en el número de pasajeros transportados en comparación al último primer trimestre previo a la pandemia. Sin embargo, las cifras superaron a las de 2021 y evidenciaron la consolidación de la recuperación. Entre enero y marzo de 2022, Copa Holdings transportó 3.47 millones de pasajeros.
  • La flota de Copa Airlines al 31 de marzo estaba compuesta por 93 aeronaves operativas: 68 Boeing 737-800, 16 Boeing 737 MAX 9 (la empresa recibió dos nuevas unidades durante el primer trimestre) y 9 Boeing 737-700.
  • Copa Airlines operó el 91.3% de sus vuelos en tiempo, con un factor de finalización de vuelos de 99.3%.
  • El factor de ocupación fue del 81.5%, 1.8 puntos porcentuales menor al del mismo período de 2019 y casi dos puntos porcentuales menor al del último trimestre de 2021.
  • Se anunciaron dos nuevos destinos. A partir de junio, la compañía volará desde su hub en Panamá-Tocumen hacia Santa Marta (SMR), en Colombia, y a Barcelona (BLA), en Venezuela.

Resultados financieros

  • Los ingresos totales entre enero y marzo de 2022 alcanzaron los 571.6 millones de dólares. De esta forma, la empresa alcanzó el 85% de los ingresos totales que tuvo durante el mismo período de 2019.
  • Los ingresos por operaciones de vuelos comerciales de pasajeros alcanzaron el 83.4% del nivel del primer trimestre de 2019. Por su parte, y gracias al contexto de auge del mercado de transporte de bienes por vía aérea, los ingresos por operaciones de carga fueron 40.6% superiores.
  • La empresa obtuvo ingresos por 10.2 céntimos por asiento y por milla disponible, 3% menos que en el primer trimestre de 2019. El coste de operación por asiento y por milla, excluyendo el precio del combustible, disminuyó 1.6% y se situó en los 6 céntimos.
  • La compañía reportó una ganancia neta de 19.8 millones o 0.47 dólares por acción. En el primer trimestre de 2019, la ganancia había sido de 89.4 millones de dólares o 2.11 dólares por acción. Los ítems especiales para el trimestre ascendieron a 9.7 millones, debido principalmente a pérdidas no realizadas en el mercado relacionadas con las notas convertibles de la empresa, así como a cambios en el valor de las inversiones financieras.
  • La utilidad operativa fue de 44.8 millones, con un margen operativo de 7.8%. En el primer trimestre de 2019, la utilidad operativa había sido de 112.9 millones.
  • Según informó, la empresa cerró el trimestre con aproximadamente 1.200 millones de dólares en efectivo, lo que representa el 65% del total de los ingresos obtenidos durante el último año.
  • La deuda total alcanzó los 1.600 millones de dólares, incluidos los pasivos por contratos de arrendamiento de aeronaves.

Ver también: Tráfico de pasajeros de Aeroméxico creció 31.2% en el primer trimestre de 2022

 

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