El fabricante de aviones Diamond Aircraft anunció recientemente su asociación con Safran Electrical & Power para equipar la aeronave eléctrica de entrenamiento eDA40, con un motor eléctrico inteligente ENGINeUSTM.

A través del acuerdo, Safran proveerá el motor eléctrico, que contará con un sistema de carga rápida de corriente continua capaz de completarse en 20 minutos. Según las proyecciones, el eDA40 podrá alcanzar un tiempo de vuelo de unos 90 minutos y reduciría los costos operativos en un 40% con relación a los motores a pistón convencionales. 

La línea de productos ENGINeUS de Safran incluye una amplia gama de motores eléctricos con potencias de hasta 500 kW. “El ENGINeUS TM 100, que equipará el eDA40, ofrece un máximo de 130 kW de potencia de despegue y cuenta con un controlador de motor completamente integrado dentro de la máquina”, aseguró Diamonds Aircraft en un comunicado. 

“El DA40 es un avión probado que despierta interés mundial entre pilotos privados y operadores profesionales de entrenamiento de vuelo. Crear una versión eléctrica y participar en la electrificación de este avión superventas no es solo un desafío técnico, sino que también es una respuesta a la creciente demanda mundial de descarbonizar la aviación mediante propulsión eléctrica. Este nuevo contrato demuestra el éxito de nuestra línea de productos ENGINeUS™ y confirma el gran interés del mercado en nuestro enfoque para aumentar aún más el rendimiento del tren motriz eléctrico”, aseguró Thierry Sieg, vicepresidente de ventas y marketing de Safran Electrical & Power. 

Por su parte, Liqun (Frank) Zhang, director ejecutivo de Diamond Aircraft Industries Austria, declaró: “Nos complace anunciar el socio para el motor del eDA40 (…) Con Safran contamos con un socio experto en sistemas de propulsión eléctrica a bordo. La tecnología de punta del motor inteligente, que incluye características inteligentes combinadas con un proceso de certificación muy avanzado, es la elección lógica para nuestra aeronave. Esperamos con ansias los primeros vuelos programados para finales de 2022”.

La certificación de estos motores está prevista para mediados del año que viene, mientras que la del eDA40 se espera para fines de 2023 o principios de 2024.

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