Durante una reunión entre el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el representante del Instituto Nacional de Migración (INM) llevada adelante en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se señaló que dicho aeropuerto agilizó los tiempos de espera gracias al incremento de personal.

Torruco Marqués indicó que en el periodo enero-abril del año en curso, por el aeropuerto más grande de Quintana Roo pasaron 3.323.657 pasajeros. El funcionario indicó que gracias al cruce de datos con ASUR -operadora del complejo- se puede determinar de antemano cuáles son los horarios de mayor afluencia. Con esto, se refuerzan los turnos de mayor movimiento con más cantidad de personal.

Las terminales reducen sus tiempos de espera

Con estos cambios, se ha logrado reducir de 12 minutos (marzo) a 7 minutos (abril) el tiempo de espera promedio en la terminal 2. La máxima espera se redujo en casi treinta por ciento, pasando de 96 a 60 minutos.

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Según Torruco Marqués, la Terminal 3 logró una reducción del tiempo de espera para esos meses de 15 a 13 minutos. El tiempo máximo, en tanto, bajó de 82 a 57 minutos. La Terminal 4, por último, mantiene un promedio de espera de 8 minutos y el tiempo máximo pasó de 56 minutos en marzo, a 54 minutos en abril.

Los norteamericanos son mayoría

De los casi 3.4 millones de pasajeros que transitaron las terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún, el 57% proviene de Estados Unidos y 11% de Canadá. El resto está compuesto por viajeros provenientes de México, Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España, entre otros.

El funcionario indicó que luego de la reforma de la Ley de Migración -mediante la cual el gobierno federal cedió el control a la Secretaría de Relaciones Exteriores- durante los cuatro primeros meses de 2022 el INM ha rechazado a 8.786 visitantes, originados, entre otros, en Colombia, Turquía, India, Brasil, Estados Unidos, y Cuba.

La autoridad migratoria tiene a su cargo, además, la implementación de las herramientas automatizadas que crea convenientes. Con esto se buscará agilizar la entrada y salida de los turistas.

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