La implicación de las fuerzas armadas españolas con la sociedad civil es un hecho más que demostrado, y que este mes de agosto se ha reforzado con dos importantes operaciones.

Durante el mes de agosto de 2022 el Ejército del Aire y del Espacio español ha llevado a cabo dos importantes misiones de transporte aéreo de enfermos, una en Baleares y otra en Canarias, reafirmando una vez más su compromiso con la sociedad civil española.

La evacuación en Baleares, la primera de las dos, ocurrió el pasado 15 de agosto, cuando se solicitó a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) el traslado de bebé de cinco días en estado crítico que se encontraba en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca hasta el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

El niño de 5 años a bordo del C295 con todos los equipos médicos precisos para mantenerle con vida.
El niño de 5 años a bordo del C295 con todos los equipos médicos precisos para mantenerle con vida.

En dos horas tras recibirse la petición estaba listo para el despegue en la base aérea de Torrejón un C295 del Ala 35 una vez la unidad médica lo configuró para la misión. Tras volar a la base aérea de Son San Juan, cuatro miembros de la tripulación sanitaria de UMAER se desplazaban al hospital Son Espases. Allí, junto a personal de ambos hospitales prepararon al niño para su traslado desde la UCI del hospital al avión; y una vez en Barcelona del avión a la UCI del hospital.

El herido a bordo del Super Puma del SAR durante su evacuación.
El herido a bordo del Super Puma del SAR durante su evacuación.

La segunda misión fue el rescate de una persona accidentada y su traslado a un hospital. En este caso, la misión destaca por ser la primera que se ha llevado a cabo con el uso de gafas de visión nocturna en las islas Canarias.

La misión se realizó durante la noche del 29 al 30 de agosto y consistió en el desplazamiento a Tunte (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) de uno de los Super Puma del 802 Escuadrón para recoger al accidentado, y su traslado al Hospital Negrín, en la ciudad de Las Palmas, dado que el acceso de una ambulancia u otro vehículo a la zona donde se encontraba el herido, muy escarpada, era muy complicado, y dada la gravedad de sus heridas el tiempo necesario para ello hubiese puesto en peligro su vida.

Para el traslado del herido, la tripulación fue guiada desde tierra hasta el punto de recogida, la cual debió realizarse mediante la grúa externa del helicóptero ante la imposibilidad de realizar una toma y posterior despegue con seguridad en la zona.

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