La asociación de líneas aéreas ALA, se queja de que la aviación es el único modo de transporte excluido de las medidas anticrisis del Gobierno español.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su disconformidad y descontento con las nuevas medidas anticrisis tomadas por el Gobierno español contenidas en el recientemente renovado Plan de Choque de Respuesta a la Guerra de Ucrania (Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio), que excluyen al transporte aéreo de estas, así como por el hecho de que el nuevo Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, impone al sector nuevas obligaciones económicas, al establecer que los gastos de operación y mantenimiento, así como las inversiones necesarias para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (SES) para controlar las fronteras exteriores de los Estados miembros, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2017/2226, sean recuperados vía tarifas aeroportuarias en el marco del DORA.

Gándara ha lamentado que: “El Ejecutivo haya vuelto a dejar fuera de las ayudas a la sostenibilidad económica a un sector tan estratégico como el aéreo, que transporta a más del 80 por ciento de los turistas internacionales que nos visitan, industria que representa cerca de un 14 por ciento del PIB y un 12,5 por ciento del empleo en nuestro país. Un sector que no escapa de las consecuencias de esta guerra, y que también está soportando el alza del precio del combustible.

El Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo. De los 7,5 millones de turistas que nos visitaron en junio, 6,4 millones llegaron en avión, 910.000 por carretera, 87.000 a través de los puertos y 28.000 en tren. España está viendo impulsada su recuperación económica gracias al turismo, el cual depende de la aviación. En este contexto, no se entiende el agravio comparativo que está sufriendo nuestro sector frente al resto de modos de transporte”.

Así, desde la asociación se pide al Gobierno español que adopte medidas de apoyo al sector “que contribuyan a aminorar las cargas que soportan y les ayude así a amortiguar las consecuencias de esta crisis por el conflicto bélico. Una de estas medidas sería la asunción por parte del Estado de la totalidad tanto de los costes derivados de las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19 realizadas en los aeropuertos, como de la implementación del SES. Otra medida sería la articulación de subvenciones para la producción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que permitiesen aliviar la carga de las compañías aéreas en su transición hacia el objetivo de emisiones netas cero”.

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