El jefe de Rostec, Sergey Chemezov, informó durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin el martes (18) que el caza avanzado Su-75 Checkmate comenzará a producirse en 2027 en lugar de comenzar en 2025, como se esperaba anteriormente.

El nuevo plazo ya tiene en cuenta los impactos de las sanciones que está sufriendo Rusia por su invasión de Ucrania, lo que obligó a Rostec a repriorizar sus iniciativas.

El apodo hace referencia al término «Jaque Mate», la maniobra de ajedrez que pone fin a la partida dejando al rey atrapado. El prototipo del avión fue presentado a mediados del año pasado durante el Salón Aeronáutico de Moscú 2021.

El caza sigue líneas similares a las del Su-57, el avión furtivo de quinta generación de Rusia. Las aletas verticales, totalmente móviles, tienen forma de V, el morro recuerda mucho al del Felon, pero obviamente, al ser monomotor, la toma de aire es totalmente diferente: en ángulo agudo, bajo la cabina, y con un mamparo a lo largo de la línea central. La motorización aún no ha sido revelada, pero el motor debería presentar un empuje vectorial, con el eje de la tobera capaz de cambiar tanto hacia arriba como hacia abajo.

El Su-57 Checkmate tiene el tren de aterrizaje de morro desplazado hacia el lado izquierdo del avión y cuenta con un Flir en la parte delantera de la cabina de mando de forma esférica, igual que el del Su-57. También son interesantes los extremos de las alas trapezoidales, capaces de llevar los últimos conjuntos de armamento.

En cuanto a las prestaciones, el avión tendría una carga útil de 7,4 toneladas, una velocidad máxima de Mach 1,8 y una autonomía de combate de 1.700 kilómetros sin depósitos de combustible adicionales. También se afirmó que el nuevo avión es capaz de maniobrar a 8g y volar a velocidades supersónicas.

El avión también podrá operar con UAV (vehículos aéreos no tripulados) y, por tanto, podrá aprovechar la experiencia adquirida con el Su-57, que se está integrando con el S-70 Okhotnik-B UCAV (vehículo aéreo no tripulado).

Como informa nuestro socio Aeroin, el coste de vuelo del avión, según Rostec, debería ser de unos 25 a 30 millones de dólares: no es mucho comparado con el segmento de mercado en el que se posiciona, que incluye el Jas-39 Gripen sueco, el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale y el F-35 Lightning II de Lockheed Martin.

El Checkmate es un producto concebido para permitir las exportaciones, en particular a los países africanos, la India, América del Sur y Vietnam, como declaró el viceprimer ministro Yuri Borisov, pero también debería equipar a las propias Fuerzas Aéreas rusas, como esperan los expertos en la materia.

The post El Sukhoi Su-75 Checkmate demora el inicio de su producción en serie appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/OG4jCM9
via IFTTT