Optimismo fue la palabra clave del encuentro que Fly News mantuvimos con las principales empresas aeronáuticas españolas, en el todos los presentes coincidieron en que se vislumbra una recuperación aunque plagada de incertidumbres.

La industria aeronáutica ha pasado su particular travesía del desierto en plena pandemia, pero la sensación es que el bache se está superando, con buenas perspectivas, en mayor o menor medida dependiendo de los sectores específicos en los que opera cada una de las empresas presentes en el desayuno de trabajo que Fly News organizó con gran parte de las principales empresas del sector.

Pedro Sallent, director general de Héroux-Devtek Spain.
Pedro Sallent, director general de Héroux-Devtek Spain.

Pedro Sallent, director general de Héroux-Devtek Spain fue el encargado de abrir el debate, como anfitrión del encuentro celebrado en la sede de la compañía en Getafe. Describió la posición actual de la antigua CESA. Sallent explicó que ven una remontada, principalmente por el incremento de actividad de los principales constructores.

A modo de resumen de cómo ven el sector las empresas presentes en el encuentro las palabras de Eduardo Chamorro, de Héroux-Devtek Spain, definen bien el sentimiento general que expresaron todos los ponentes: “Está muy interesante el sector, el pasillo único se va recuperando de una forma rápida, el de doble pasillo va más lento, como demuestra el retraso de dos años de la entrada en servicio el Boeing 777-9, hay bastante incertidumbre ahora mismo. Otro tema que me parece interesante analizar es que Boeing está sufriendo más problemas que Airbus, y que el tradicional duopolio se inclina ahora más por el lado del fabricante europeo.

También las nuevas oportunidades, como son el tema de los EVTOL o el de las nuevas formas de combustión, como el hidrógeno, pero estas oportunidades la industria sola no puede afrontarlas, tienen que estar soportadas por la administración central, la Unión Europea e incluso las los gobiernos regionales.

A nivel militar hay muchas oportunidades, desgraciadamente debido al entorno, habría que consolidar estos nuevos programas europeos, Eurodron está en marcha, el FCAS vive en estos momentos algunas incertidumbres, aunque es un programa que va a salir porque hace falta, especialmente para la industria auxiliar. El tema de la electrificación será otra de las grandes oportunidades, pero en materia de desarrollos de motores la cosa está más parada, porque hace falta invertir cantidades ingentes de dinero”, afirmó Chamorro.

Eduadro Chamorro de Héroux-Devtek Spain.
Eduadro Chamorro de Héroux-Devtek Spain.

El director general de Héroux Dévtek Spain explicó que en su caso la travesía del desierto ha sido menos traumática que para otras empresas por la diversidad de su negocio. “Estamos muy diversificados en clientes, lo cual es una ventaja, tenemos programas con Airbus, con Boeing, con Dassault, con Embraer y estamos viendo como en todos ellos la actividad se va recuperando. Lo notaremos el ejercicio que viene Hemos hecho un plan a tres años en el que ya contemplamos esta circunstancia de una recuperación en ascenso. También hemos diversificado las líneas de negocio. En MRO notamos incremento de la demanda, es suave ahora, pero en el plazo de tres años, vemos recuperación total, si la situación geoestratégica mundial no añade nuevas incertidumbres. La línea de negocio que vemos que tendrá una recuperación más lenta será la de desarrollo, la carga de ingeniería está baja, estamos trabajando en muchos programas, pero con paquetes pequeños, echamos en falta un gran programa nacional”.

Jorge Caro, coordinador nacional de Airbus España.
Jorge Caro, coordinador nacional de Airbus España.

Por su parte Jorge Caro, coordinador nacional de Airbus España, empezó su intervención con una palabra que lo explica todo: Optimismo.

El grupo viene de facturar 70.000 millones de euros antes de la pandemia a 52.000 millones en el último año, según las cifras que ya son públicas. Lo que da medida del gran impacto de esta pandemia en el grupo. En España pasamos de una facturación en 2019, el año anterior a la pandemia de alrededor de 6.200 millones a 5.000 millones el año pasado, lo que significa que a nivel porcentual dentro del conjunto de la compañía la caída ha sido menor por el peso específico que tiene en España la división de aviones militares. Lo que si estamos notando es una recuperación fuerte de la demanda. En nuestras previsiones de grupo siempre hemos hablado de una recuperación más rápida en el mercado de aviones comerciales de aviones de pasillo único para 2023, y el largo radio en 2025, y parece que estas previsiones se van confirmando”.

Roberto Trigo, director del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI.
Roberto Trigo, director del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI.

Desde el CDTI la sensación es la misma, Roberto Trigo, director del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales, afirmó que desde el Centro ven el futuro con optimismo. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial será el catalizador más importante de las líneas de financiación aprobadas en el PTA, una medida que no existía desde el año 2008. Trigo, que afirmó que las convocatorias están a punto de ser lanzadas, con algo de retraso, ve un recorrido de mejora importante para el sector, puesto que los niveles de recuperación del mismo todavía no están a niveles de 2019.

Pedro Becerra, de Aertec
Pedro Becerra, de Aertec

El siguiente en describir la situación de su compañía fue Pedro Becerra, de Aertec, quién explicó que la tecnológica malagueña hizo sus deberes hace tres años, lanzando un plan estratégico que les permitió diversificar y, por tanto, disminuir el impacto de la crisis de la pandemia, dependiendo del área de negocio de la que se hable. Según Becerra: “Estamos muy orientados al reto de las sostenibilidad, al cero emisiones, con todos los retos tecnológicos que eso conlleva, vemos el futuro muy cambiante porque las amenazas van a ir cambiando, pero somos optimistas porque en Aertec hemos sentado las bases fundamentales para seguir creciendo”.

A lo largo del encuentro quedó claro que la recuperación no se está produciendo de manera uniforme, mientras los mercados de aeronáutica de defensa van viento en popa, los de aviación comercial marcan ritmos diferentes según los programas, con una recuperación más intensa en las familias de pasillo único, y algo más rezagado el doble pasillo.

Esther Porras, directora de Tecnología de Aciturri.
Esther Porras, directora de Tecnología de Aciturri.

Esther Porras, directora de Tecnología de Aciturri, lo explicó con los datos de su propia compañía: “Trabajamos con la información que nos dan nuestros clientes, vemos una recuperación progresiva hasta 2025, más rápido en el pasillo único y más lenta en el doble pasillo.

Esperamos ver en 2022 el inicio sólido de la recuperación, en 2021 tuvimos un nivel menor de lo que pensábamos. En nuestro caso que tenemos una unidad de negocio de componentes de motor y hemos notado una velocidad importante, más que en aeroestructuras. Desde nuestra posición, completamente dependiente del sector aeronáutico, durante estos años hemos hecho una reflexión y hemos identificado la necesidad de diversificar, dentro de nuestro ámbito de conocimiento y de nuestras capacidades tecnológicas. Fruto de esto está nuestra incursión en la nueva movilidad aérea urbana, estamos participando en el proyecto de Lilium, que ha venido a darnos contenido en el área de ingeniería, y también hemos identificado como otro campo de diversificación el espacio, en el que también estamos trabajando ya en nuestras tecnologías habituales, como son la fibra de carbono”.

La industria reclama ya el lanzamiento del AFJT de Airbus.
La industria reclama ya el lanzamiento del AFJT de Airbus.

DEFENSA, UNA INDUSTRIA AL ALZA

Sin duda una de las derivadas de la crisis de Ucrania ha sido la reactivación de los presupuestos de Defensa a nivel europeo. Desde la Unión Europea y la OTAN se insta a los gobiernos nacionales a incrementar su gasto en defensa, para la defensa del territorio europeo de amenazas presentes y futuras.

Salvador Álvarez, director gerente de Tecnobit-Grupo Oesía.
Salvador Álvarez, director gerente de Tecnobit-Grupo Oesía.

Así lo explicó Salvador Álvarez, director gerente de Tecnobit-Grupo Oesía y director de Estrategia del grupo. “Veo el futuro con optimismo, ocasionado por un motivo triste, como es la invasión de Ucrania porque va a suponer un cambio de paradigma, como ya estamos viendo, esto va a afectar no sólo a la industria militar sino al conjunto de la economía”, afirmó Álvarez.

“Desde el Grupo Oesia trabajamos en dos líneas de negocio, transformación digital, y la ingeniería industrial, más vinculados al mundo de la defensa, negocio que vemos con optimismo porque observamos muchas palancas de crecimiento. Una de ellas es la aprobación en marzo del 2022 de la brújula estratégica de defensa de la Unión Europea, en la que se definieron los programas que había que poner en marcha, y en un periodo no muy largo de tiempo. Ahí se definen los criterios y la financiación alineada”.

Con programas como el FCAS, Euromale y la modernización del Tigre -explicó el ejecutivo de Tecnobit- tenemos buenas perspectivas, pero necesitamos un gran programa nacional que articule la industria y evite que perdamos la capacidad de ciclo completo que tiene nuestra industria, sin un programa de este tipo, se corre el serio peligro de perder esta capacidad que muy pocos países tienen”. Salvador Álvarez puso nombre y fecha a este programa: el Airbus Future Jet Trainer –AFJT-, que tiene que ser: “Ahora o nunca.

La industria motorista es otra de la que se enfrenta a grandes retos en el futuro inmediato. En ellos recae una carga importante de responsabilidad en la consecución de un aviación neutra, cero emisiones, que Europa ha fijado para 2050.

Jaime Fernández Castañeda, director de I+D en ITP Aero
Jaime Fernández Castañeda, director de I+D en ITP Aero

Jaime Fernández Castañeda, director de I+D en ITP Aero fue muy preciso al respecto de este gran reto, y de la situación por la que ha atravesado la compañía durante la pandemia.

Fernández explicó que se suma al optimismo del resto de participantes en el encuentro de Fly News, aunque especificó que: “Sabiendo gestionar los desafíos que son muchos, hemos sufrido mucho el COVID, con una disminución de la facturación del 30 por ciento, pero hemos estado también en un camino paralelo, hemos incorporado a ITP Aero una planta en Reino Unido, que nos ha convertido en el séptimo empleador del sector aeroespacial en el país, es un papel relevante, lo cual nos ha hecho crecer, hemos adquirido más capacidades.

Hemos pasado un año de integración muy intenso, y ahora somos una compañía auténticamente internacional, la mitad del negocio ya no está en España, lo que supone un cambio de paradigma, un reto muy grande.

Nosotros abarcamos diferentes sectores, desde aviación ejecutiva, aviones de pasillo único y doble pasillo. La aviación ejecutiva se ha recuperado ya, el pasillo único como va subiendo, y se espera que en 2024 ò 2025 estemos por encima de los niveles de 2019, mientras que el mercado de doble pasillo se recupera de una manera más lenta. Tenemos más incertidumbre, y nos afecta bastante porque hay una gran parte de nuestra facturación que tiene que ver con avión grande. Pero luego a la vez se han abierto importantes oportunidades en el mercado de defensa, como FCAS, Euromale, pero hay más.

El optimismo existe, y en paralelo, hemos lanzado un nuevo plan estratégico, que se ha compartido con los dueños anteriores y futuros, y con la propia administración española para alinear a todos, y en este plan ya existen conceptos claves que han ido apareciendo en el debate: Sostenibilidad, propulsión eléctrica, el hidrógeno, la tecnología como pilar básico que soporta todos esos desarrollos tanto en aeronáutica civil y de defensa en el medio y largo plazo, y la digitalización. La transformación digital tiene que ocurrir en el próximo lustro”.

Fernando Quintana, responsable de la división de Defensa de Sener Aeroespacial
Fernando Quintana, responsable de la división de Defensa de Sener Aeroespacial

Por su parte, el representante de Sener, Fernando Quintana, responsable de la división de Defensa de Sener Aeroespacial, el encargado de cerrar, explicó que por la especialización del grupo en el área aeroespacial: “A nosotros esta crisis nos ha afectado menos. Coincido lo que han dicho mis compañeros, es un momento apasionante y muy especial, con un montón de retos para los que tenemos que estar preparados, y desde nuestro punto de vista pensamos que la industria española está perfectamente capacitada para afrontar estos nuevos retos. Estamos inmersos en todos los grandes programas que se están lanzando participados por España o desde España, nuestra voluntad es de colaboración, porque estamos convencidos de que juntándonos con otras empresas somos capaces de ofrecer más, y vemos el futuro con muchas oportunidades”.

En cuanto a las nuevas oportunidades, Quintana explicó que: “En los últimos tiempos ha habido un cambio impresionante en el ámbito de los programas de defensa. Creo que hay una voluntad clara de apoyo decidido y esto es lo fundamental. Personalmente considero que el riesgo más importante que hay en el corto plazo son los efectos que la crisis de Ucrania tendrá en la economía global, que pudiera hacer matizar o reconducir ciertas decisiones previamente tomadas, hay que ver como evoluciona la economía a nivel mundial, por si los decisores recondujesen algunas decisiones de inversión”, concluyó.

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