La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos realizó una prueba de iluminación de aeródromos alimentada por energía solar. La entidad gubernamental responsable de la regulación de la aviación civil en el país está estudiando alternativas a la iluminación tradicional de pistas, calles de rodaje y elementos de señalización en estaciones aéreas pequeñas.

Muchas instalaciones de este tipo no cuentan con iluminación para la operación nocturna. En ese contexto, la infraestructura lumínica alimentada por fuentes solares se convierte en una alternativa viable y amigable con el ambiente.

Según el organismo, la implementación de este tipo de tecnología podría también aportar beneficios a la seguridad operacional. Por otro lado, la utilización de energía solar en los aeródromos permitiría reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y los costes de obtención de la energía.

Actualmente, la FAA está evaluando un sistema de iluminación solar instalado en el aeropuerto regional de Penn Yan, en la región de los Finger Lakes, estado de Nueva York. Tiene previsto evaluar otros sistemas análogos en Arizona a partir del próximo otoño, y posteriormente en Washington y Oklahoma.

«El beneficio real es la seguridad para los aeropuertos que no podrían permitirse un sistema como el de los grandes aeropuertos», comentó Ryan King, de la sección de Investigación y Desarrollo de Seguridad Aeroportuaria de la FAA, en el Centro Técnico William J. Hughes. «Estaríamos proporcionando a la aviación general un nivel de seguridad sin ninguna huella de carbono», aseguró.

Sistema de iluminación solar instalado en el aeropuerto de Penn Yan

Se instalaron sistemas de iluminación solar para demarcar el umbral, el eje y el borde de pista, además de en las calles de rodaje, mangas de viento y señalética de orientación. Todos los equipos se alimentan de sus propios paneles solares y sistema de baterías. La FAA recopilará datos de rendimiento durante un año.

Una vez finalizado el plazo del estudio, el organismo determinará el cumplimiento de los equipos con los requisitos fotométricos estipulados. Se evaluará la funcionalidad y durabilidad de los equipos en diferentes condiciones meteorológicas y se podrá realizar una comparativa entre los dispositivos solares descentralizados en pequeños aeródromos y los sistemas convencionales de otras terminales.

King sostuvo que la implementación de estos sistemas brindaría un beneficio adicional. Muchos de estos pequeños aeródromos se encuentran en áreas rurales con poco acceso a servicios médicos complejos. Instalaciones mejor equipadas serían una alternativa en casos de emergencias médicas. «También hay una parte de equidad en hacer que estos pequeños aeropuertos sean más accesibles a más vuelos y a más gente», concluyó el funcionario.

Ver también: La FAA publicó las siete formas en que los aeropuertos se están volviendo más ecológicos

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