IATA ha inaugurado en Doha (Qatar) esta mañana su 78ª Asamblea General Anual pidiendo a los gobiernos que deben actuar ya pensando a largo plazo si se quiere lograr el objetivo de que la aviación comercial sea cero emisiones netas en 2050.

Willie Walsh, director general de IATA ha manifestado en su discurso de apertura que: “La descarbonización de la economía mundial requerirá inversiones en todos los países y a lo largo de varias décadas, especialmente en la transición para abandonar los combustibles fósiles. La estabilidad de las políticas es importante. A medida que pasamos del compromiso a la acción, es fundamental que la industria sea apoyada por los gobiernos con políticas centradas en el mismo objetivo de descarbonización”.

 

Según siguió explicando Walsh: “La escala proyectada de la industria en 2050 requerirá la mitigación de 1,8 gigatoneladas de carbono. Para lograrlo se necesitarán inversiones en toda la cadena de valor por valor de billones de dólares. Las inversiones de esa magnitud deben estar respaldadas por políticas gubernamentales coherentes a nivel mundial que ayuden a alcanzar la ambición de descarbonización, tengan en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y no distorsionen la competencia«.

Y terminó señalando que: “Soy optimista en cuanto a que los gobiernos apoyarán la ambición del sector con un acuerdo sobre un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo en la próxima Asamblea de OACI. La gente quiere ver la descarbonización de la aviación. Esperan que el sector y los gobiernos trabajen juntos. La determinación del sector de alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050 es firme. ¿Cómo explicarían los gobiernos la imposibilidad de llegar a un acuerdo a sus ciudadanos?”.

La 41 Asamblea de OACI está prevista que se celebre en la sede de esta organización de Naciones Unidas en Montreal del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

La petición de Walsh se apoya además en una encuesta realizada por IATA, en la que el 73 por ciento de los encuestados “desea que el sector de la aviación se centre en la reducción de su impacto climático al salir de la crisis del COVID. Dos tercios de los encuestados también creen que la imposición de impuestos al sector no permitirá alcanzar el objetivo de cero emisiones con mayor rapidez y expresaron su preocupación por el hecho de que el dinero recaudado no se destine a proyectos de descarbonización”, según han informado desde IATA.

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