Apenas días después de que IFALPA, la federación que reúne a sindicatos de pilotos a nivel global, emitiera un boletín de seguridad advirtiendo sobre el incremento en la cantidad de incidentes sobre el espacio aéreo de Ciudad de México como consecuencia del rediseño lanzado el año pasado, un nuevo suceso vuelve a echar luz sobre el estado de situación.

Ver también: Serias advertencias sobre la seguridad en el espacio aéreo de la Ciudad de México

En las últimas horas empezó a viralizarse un video supuestamente grabado en la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), que muestra a un A320neo de Volaris realizando un go around cuando estaba por aterrizar en la pista 05L, maniobra obligada tras encontrarse con otro A320 de la misma empresa manteniendo posición en la cabecera para despegar.

IFALPA había advertido que los incidentes podían ser consecuencia de la poca formación y apoyo recibido por los controladores de tráfico aéreo en cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo que incorporó a la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial.

La aeronave que tuvo que realizar el go around fue el A320neo matrícula XA-VRV que provenía de Mazatlan realizando el vuelo Y4 799.

En esta captura de pantalla de FlightRadar24.com podemos ver el comportamiento del vuelo registrado por el ADS-B.

Precisamente ayer sábado había tenido lugar una reunión entre representantes de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y autoridades del SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), la Agencia Federal de Aviación Civil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir soluciones a los inconvenientes provocados por la saturación del espacio aéreo en el Área Terminal Ciudad de México.

A través de un comunicado, ASPA dijo que «agradece la apertura de las autoridades aeronáuticas y se suma para que los procedimientos sobre nuestro espacio aéreo sean los adecuados en pro de la seguridad de los habitantes, usuarios y tripulantes».

Nos hemos comunicado con el SENEAM y con Volaris para obtener declaraciones sobre este incidente, por lo que cuando recibamos respuestas las incorporaremos a esta nota.

The post Incidente con dos A320 de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: esto sabemos appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/3BYS86F
via IFTTT