Pronto se lanzará una campaña de pruebas para testear las capacidades del armamento inteligente de lanzamiento aéreo desarrollado por la industria india, como misiles aire-aire, anti-radar y bombas planeadoras.

Bajo la consigna “Make in India”, el gigante asiático está realizando un gran esfuerzo técnico/económico para reducir significativamente su dependencia en sistemas de armas avanzados extranjeros, impulsando y promoviendo su propia industria de defensa nacional.

Uno de los objetivos fundamentales de dicha política estatal, es el desarrollo y fabricación local de la mayor cantidad y variedad de armamento inteligente posible para la aviación; para lo cual, hay varios proyectos en marcha para equipar a los cazas Su-30MKI, Tejas, MiG-29UPG, Rafale y al AMCA, el futuro avión de combate de quinta generación nacional.

Según The Times of India, los sistemas de armas que serán puestos a prueba son:

Astra Mk1

Se trata de un misil aire-aire de mediano alcance y guía radar activa, desarrollado para reemplazar a los misiles de guía semi-activa de generación anterior, y a los misiles activos rusos R-77.

Astra_MK-1

El Astra Mk1 tendría un alcance de entre 80 y 100 km, una velocidad superior a Mach 4, un sistema de guía radar activo en banda Ku desarrollado localmente (los primeros misiles usaban el sistema de guía del misil ruso R-77) y una cabeza de guerra de 15kg.

Este misil fue probado con éxito en mas de una ocasión, y la Fuerza Aérea India ya realizó un pedido inicial de 250 misiles para armar sus cazas pesados Sukhoi Su-30MKI. Los trabajos de integración con los MiG-29UPG y Hal Tejas están actualmente en marcha.

Astra Mk2

Esta versión presenta cambios exteriores notables, respecto del Mk1, con una configuración aerodinámica similar a los misiles Derby o Barak 8 israelíes.

Otro aspecto importante de esta nueva variante es que, a diferencia de la versión Mk1, utiliza un motor cohete de combustible sólido de doble impulso, para extender su alcance hasta los 120/150 km. El primer impulso acelera el misil hasta su velocidad máxima, y luego se enciende el segundo motor, para sostener esa velocidad por mas tiempo.

El Astra Mk2 tendrá su primera prueba de lanzamiento desde un Su-30MKI durante esta campaña de testeos, tras la finalización de sus pruebas de transporte, manipulación y separación de la aeronave.

Astra Mk3

Será la versión de la familia de misiles Astra de mayor alcance. El objetivo es lograr un arma capaz de interceptar aviones enemigos a más de 300km desde el avión lanzador, volando a velocidades superiores a mach 4 (hasta mach 7, dependiendo de la fuente).

Para lograr estas performances, el Mk3 hará uso de un sistema de propulsión del tipo Ramjet, de forma análoga al europeo METEOR, que posee un alcance declarado de 200km.

Astra Mk3

El motor y la configuración aerodinámica del Astra Mk3 se están probando con lanzamientos desde tierra, y se espera que para fin de año se produzca el primer lanzamiento aéreo.

Misiles anti-radar Rudram

Se trata de una línea de desarrollo de misiles anti-radiación, diseñada en India para poder atacar las instalaciones de radar de las defensas aéreas enemigas desde una distancia de seguridad.

El Rudram 1, con un alcance de hasta 150 kms, tendría su primer lanzamiento de pruebas este mismo mes.

RUDRAM Mk1

La Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) de la India también esta desarrollando los Rudram 2 y 3, que tendrán un alcance de 250 km y 550 km, respectivamente. Estos misiles tendrán un sistema de navegación INS-GPS y una cabeza RF buscadora pasiva para guiar el ataque final.

Las pruebas de los Rudram 2 también deberían comenzar este año.

SAAW (Smart Anti-Airfield Weapon)

La munición inteligente SAAW, diseñada para atacar pistas y hangares reforzados de aeródromos, así como bunkers y estaciones de radar, seguirá con su campaña de ensayos este año.

Esta munición planeadora de 125 kg puede ser llevada en racks múltiples, para saturar el área del objetivo desde distancias de seguridad (alcance máximo de 100 km). Un Su-30 puede llevar hasta 32 de estas pequeñas bombas inteligentes. Posee un sistema de navegación por INS/GPS, al que se le puede sumar un equipo de guía terminal electroóptico por infrarrojos (EOIIR).

También se esta desarrollando una bomba planeadora pesada, con un alcance de 80 km y 1.000 kg de peso.

The post India avanza en el desarrollo de sus propios misiles y bombas guiadas appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/TOI02as
via IFTTT