La aerolínea india Jet Airways completó ayer (15 de mayo) la primera serie de tres vuelos de prueba como parte del proceso para obtener nuevamente su Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés). De las operaciones participaron 18 personas; entre ellas, funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), el organismo encargado de regular la actividad aérea en India.

El primer vuelo cubrió la ruta entre Nueva Delhi (DEL) y Bombay (BOM). En el segundo trayecto, de regreso a la capital del país, oficiales de la DGCA solicitaron a la tripulación desviar la aeronave y aterrizar en Ahmedabad (AMD). Poco después, la aeronave retornó a Nueva Delhi. El desvío hacia aeropuertos alternativos es un procedimiento habitual en este tipo de procesos, como parte del análisis del manejo de ese tipo de situaciones por parte de las autoridades reguladoras.

Durante las operaciones de prueba, todo el personal desempeña sus funciones de igual manera a como lo harían en un vuelo comercial regular de pasajeros. Se trata de un proceso necesario para que una línea aérea pueda obtener el certificado necesario que la acredite como una operadora la con capacidad profesional y organizacional para llevar a cabo operaciones de forma segura y de acorde a lo especificado en el documento.

El avión utilizado fue un Boeing 737-800 con matrícula VT-SXE. Abordo se encontraban dos pilotos, cuatro tripulantes de cabina y otras doce personas entre las que se contaban altos ejecutivos de la aerolínea y funcionarios de la DGCA.

Para finalizar el proceso, Jet Airways debe completar un total de cinco vuelos. Los dos restantes están programados para mañana, 17 de mayo. Según informó, la compañía tiene previsto retornar las operaciones comerciales durante el tercer trimestre de este año.

El cese de operaciones

Jet Airways inauguró sus operaciones en 1993. Con base en Bombay, era una de las principales aerolíneas del país. Sin embargo, con la llegada de este siglo comenzó a enfrentar nuevos desafíos. La irrupción del modelo de bajo coste en India y el crecimiento de las grandes aerolíneas de Medio Oriente cambiaron el mercado.

Progresivamente, la compañía empezó a perder terreno en el ámbito local a mano de las aerolíneas de bajo coste, lideradas por IndiGo. En 2018, el alza en el precio de los combustibles y la devaluación de la moneda local agregaron presión a las finanzas. Para finales de año, la aerolínea era incapaz de afrontar sus deudas e incluso de pagar los salarios de su personal.

Finalmente, suspendió sus operaciones el 17 de abril de 2019.

Ver también: La Autoridad Aeronáutica da de baja los últimos Boeing 747 de Air India

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