Fumaça, la famosa escuadrilla de acrobacia aérea de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) hoy cumple 70 años y para celebrarlo, dará un vibrante show que se transmitirá en vivo a las 14:30 (UTC 11:30) por su canal de YouTube.

El Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea Brasileña, mejor conocido en el mundo como Fumaça, demostrará su repertorio de maniobras acrobáticas sobre los cielos de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga ( SP).

No poca historia

En el sitio de la FAB se hace un repaso de los 70 años de Fumaça, que tuvo su primera aparición oficial  el 14 de mayo de 1952.

Con aviones T-6 norteamericanos, la Esquadrilha da Fumaça nació de la iniciativa de jóvenes instructores de vuelo de la antigua Escola de Aeronáutica, con sede en la ciudad de Río de Janeiro.

En su tiempo libre, los pilotos se entrenaban en acrobacias grupales, con el fin de incentivar a los Cadetes a confiar en sus habilidades y en la seguridad de la aeronave utilizada en la instrucción, motivándolos para el pilotaje militar.

Texan T-6 Fumaça
Uno de los Texan T-6 que tanto servicio prestaron a Fumaça. Foto: redes sociales de la Esquadrilha da Fumaça

Luego de algunas presentaciones, se percibió la necesidad de brindar al público una mejor visión de las maniobras realizadas. Con ello, en 1953, se añadió al T-6 un depósito de aceite exclusivo para la producción de humo. Así fue como se ganaron el nombre por el que hoy son mundialmente conocidos, bautizados cariñosamente  por los Cadetes y el público como «Esquadrilha da Fumaça». La primera escritura con humo fue la sigla «FAB», en los cielos de la playa de Copacabana

En 1955, la Esquadrilha contaba con cinco aviones con distintivo y pintura propios. Así, Fumaça fue aumentando el número de maniobras y se hizo cada vez más popular en Brasil y en el exterior, hasta que en 1963 se transformó en la «Unidad Oficial de Demostraciones Acrobáticas de la Fuerza Aérea Brasileña», la única en el mundo que actuaba con aviones convencionales, hasta que en 1969, los T-6 fueron reemplazados por siete jets Super Fouga Magister (T-24).

Super Fouga Magister T-24 Fumaça
Super Fouga Magister T-24 de Fumaça. Foto: redes sociales de la Esquadrilha da Fumaça.

Por limitaciones técnicas, los T-24 operaron hasta 1972 y, como no se había abandonado el antiguo T-6, las presentaciones continuaron con éste hasta que, en 1976, tras 1.272 demostraciones, el entonces Ministerio de Aeronáutica decidió no utilizar más el avión. A partir de esa fecha, Fumaça cesó sus actividades por un breve período.

Unos años más tarde, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga/SP, Fumaça fue reactivada con el T-25 Universal – el famoso “Cometa Blanco” –.

Universal T-25 operados tiempo atrás por la Fumaça. Foto: redes sociales de la Esquadrilha da Fumaça.

El 8 de diciembre de 1983, fueron adquiridos los EMB-312 Tucano (los célebres T-27), de EMBRAER, aeronaves utilizadas hasta marzo de 2013, año en que se inició el despliegue de los A-29 Super Tucanos, con la bandera brasileña pintada en el cola.

Para calmar las ansias y ponerse en sintonía, les dejamos un video de la presentación de la Esquadrilha da Fumaça en FIDAE 2022.

Los EMBRAER A-29 son la actual montura con la que la Esquadrilha da Fumaça realiza todas sus demostraciones aéreas en los diferentes shows y eventos aeronáuticos del mundo.

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