La concesionaria Fraport Brasil anuncia hoy que la tan esperada obra de ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Porto Alegre está liberada, después de haber sido concluida y aprobada por los órganos competentes en abril.

Después de cumplir con los requisitos de publicación por parte del ICA (Instituto Cartográfico de Aeronáutica) – responsable de emitir las nuevas cartas de procedimiento para el uso de la pista ampliada en 920 metros – la pista fue liberada para su uso este jueves, 19 de mayo de 2022, según informó nuestro sitio asociado Aeroin.

Como parte de las mejoras asignadas a Fraport Brasil por el contrato de concesión firmado con la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), las obras de la pista debían entregarse en diciembre de 2021. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 y al consiguiente retraso en el desalojo de parte de la zona de Vila Nazaré, situada dentro del recinto del aeropuerto, la Agencia concedió un plazo adicional de ocho meses para la finalización de las obras.

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Las obras de ampliación de la pista comenzaron en marzo de 2018 y comprenden una serie de adaptaciones y proyectos que van más allá de la propia ampliación. En diciembre de 2018 se entregó la nueva calle de rodaje P, que facilitó el flujo de aeronaves en las pistas 1 y 2, especialmente las de gran tamaño que operan vuelos internacionales.

En el primer trimestre de 2019 se ha entregado la subestación eléctrica 2, dedicada a la Terminal de Pasajeros, el acondicionamiento de la RESA (zona de seguridad de final de pista) de la cabecera 11 y una serie de mejoras en los pavimentos de las calles de rodaje, arcenes, muro perimetral e instalación de nuevas vallas operativas para dar mayor seguridad a las zonas de movimiento de las aeronaves.

En octubre de 2021, se iniciaron las obras en la zona de Vila Nazaré. Se instaló un muro perimetral y se eliminó la vegetación. El sitio pasó por dos etapas de limpieza. En total, se retiraron 28.388 toneladas de material con un coste de más de 4,5 millones de reales. También se construyó una RESA (zona de seguridad de final de pista) en la cabecera 29 y se instalaron ayudas a la navegación aérea.

Debido a las características del suelo y al nivel del terreno donde se encuentra el aeropuerto, Fraport Brasil ha construido un nuevo sistema de drenaje, dividido en cinco cuencas de acumulación de agua de lluvia.

El agua es embalsada y acumulada en estas cuencas y, por medio de casas de gravedad y de bombeo, es dirigida al río Gravataí o a la Casa Municipal de Bombeo 6 de Porto Alegre.

Las cinco cuencas recogen las aguas pluviales del aeropuerto, pero las cuencas 1, 2 y 5 también recogen las aguas pluviales del municipio de Porto Alegre. Sumando todas las cuencas, el volumen de almacenamiento alcanza los 1.015.371,2 m³ y corresponde a 406 piscinas olímpicas en una superficie de 422.165,7 m², o 50 campos de fútbol.

Sólo el 14% de este volumen de agua procede del aeropuerto y el 86% restante del municipio de Porto Alegre. Para apoyar el funcionamiento de este sistema, se construyeron cuatro Casas de Bombas (CB) operadas por energía eléctrica con respaldo de grupos electrógenos individuales.

Con un coste total de 170 millones de reales, se considera uno de los mayores programas de drenaje del municipio.

Capacidad tras la ampliación

La pista anterior, de 2.280 metros, permitía operar con un alcance máximo de unos 9.000 km, pero con una capacidad máxima de pasajeros y carga aérea limitada al 75%. La ampliación a 3.200 metros permitirá realizar operaciones de carga completas a una distancia de aproximadamente 12.000 km.

 

Porto Alegre
Imagen: Fraport Brasil

Con la ampliación de la pista, el aeropuerto podrá recibir aviones de todo tipo:

– Boeing 747-400 – 13.450 km de alcance y un peso de aproximadamente 397 toneladas (combinando personas, carga y fuselaje);

– Boeing 777-300ER – 11.120 km de alcance y un peso de aproximadamente 300 toneladas (combinando personas, carga y fuselaje); y

– Airbus A330-900 – 13.334 km de alcance y un peso de 251 toneladas (combinando personas, carga y fuselaje).

La ampliación será un diferencial para la industria de Rio Grande do Sul, que hoy en día necesita transportar la mayor parte de su producción por carretera hasta São Paulo y luego seguir hasta su destino en el extranjero por vía aérea.

«Las obras en la infraestructura del lado del aire, la pista y las calles de rodaje, cumplen plenamente las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional y el Reglamento del Centro de Gestión de la Aviación Civil y de la Navegación Aérea de Brasil», explica Andreea Pal, Presidenta de Fraport Brasil.

«La capacidad de la pista no ha sido modificada y los procedimientos para el funcionamiento seguro y eficiente de la infraestructura instalada siguen, igualmente, la normativa establecida. No experimentaremos retrasos ni otras repercusiones negativas en las operaciones debido a la ampliación de la pista», añade Andreea.

«Las obras de infraestructura de la zona de operaciones fueron muy exigentes en cuanto a volumen y plazo, no sólo por cuestiones técnicas, sino también por las dificultades adicionales impuestas por una pandemia. A pesar de este escenario, el Consorcio HTBM (HTB, Tedesco y Barbosa Mello) cumplió los plazos con el cliente, cumpliendo con la máxima seguridad, calidad y sostenibilidad todos los objetivos marcados por el contrato», celebra Detlef Dralle, CEO de HTB, la empresa líder del Consorcio HTBM.

«En este proyecto se generaron 7.444 empleos directos, de los cuales más del 85% fueron empleados de Rio Grande do Sul. Para nosotros, además de la satisfacción de haber sido elegidos para la ejecución de un proyecto tan importante, ser contratados por Fraport en su primera gran operación en Brasil, también refuerza la confianza en nuestra experiencia», concluye Detlef.

Porto Alegre
Imagen: Fraport Brasil

ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos)

Seguidamente el 20/4/2022, Fraport Brasil recibió la homologación formal de los equipos de asistencia al aterrizaje y despegue, entre ellos el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), por parte de CINDACTA II (Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo). De este modo, el ILS es operativo desde el 21/4/2022.

La operación CAT II permite aterrizar con una visibilidad horizontal superior a 300 metros de longitud y una visibilidad vertical superior a 30,5 metros. Sin embargo, cabe destacar que los pilotos deben estar cualificados para operar con ILS CAT II y las aeronaves deben estar equipadas para ello. En otras palabras, la CAT II requiere ciertas condiciones para su funcionamiento.

Sin embargo, es importante señalar que el aeropuerto nunca cierra. La Torre de Control, a través de los datos recogidos por los equipos instalados junto a la pista, alerta de cuáles son las condiciones de visibilidad. La decisión de aterrizar o no aterrizar depende siempre del piloto, según su formación y las características de la aeronave.

Responsabilidad socio-ambiental

El 17/12/2021, Fraport Brasil entregó las instalaciones de la Escuela Marista de Educación Infantil Cézar Busatto. El sitio forma parte de las obras de mejora e infraestructura del loteo Irmãos Maristas y tiene como objetivo contribuir a un entorno de calidad para los niños de la comunidad.

Desde 2018, la Compañía ha estado en diálogo con el Ayuntamiento de Porto Alegre para conocer el proyecto y entender las necesidades y complejidades de este desarrollo. Las obras de construcción de esta escuela ya se habían iniciado, pero no se habían terminado.

Fraport Brasil fue responsable de la renovación de la estructura existente y de la ampliación del edificio, de la organización de los ambientes y de la adquisición del mobiliario. También realizó una evaluación del monumento descriptivo para valorar si el proyecto y el edificio inicial cumplían las normas técnicas y de seguridad vigentes.

Para la construcción de la escuela infantil, se siguió el Proyecto Estándar Proinfância Tipo C, elaborado por el FNDE (Fondo de Desarrollo de la Educación). Durante la remodelación del edificio existente en la obra, se instalaron nuevas cubiertas, revestimientos y sellado de las habitaciones. En la ampliación se preparó un proyecto completo de infraestructuras. Además, se preparó un Databook (manual del propietario) para entregarlo a los directores de obra.

«El primer paso fue una evaluación técnica de la estructura existente y un estudio del proyecto estándar. Cuando se construye una instalación de este tipo, que será cedida a terceros, hay que tener en cuenta no sólo la elección de los materiales y las técnicas utilizadas, sino también el coste y el plan de mantenimiento. El objetivo es entregar una escuela funcional, de calidad y económica desde el punto de vista del mantenimiento del edificio», explica Airina Ribas, directora de infraestructuras de Fraport Brasil.

La institución tiene 700 m² de superficie construida (530 m² de renovación + 170 m² de ampliación) y capacidad para atender a 120 niños en dos turnos, o 60 niños a tiempo completo, de 0 a 5 años y 11 meses.

«Este proyecto representa un gran diferencial para las familias de los Hermanos Maristas, no sólo por la cuestión social, sino también por la económica. Con la nueva guardería, las madres tienen un lugar seguro para dejar a sus hijos y muchas podrán volver al mercado laboral, haciendo crecer la economía de la región y buscando la independencia financiera de las familias», afirma Andreea Pal.

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