En un nuevo paso hacia la normalización del transporte aéreo tras el paso de lo peor de la pandemia, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por su sigla en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés) publicaron este miércoles una actualización del protocolo de medidas sanitarias para el transporte aéreo, en la cual se destaca el levantamiento de la recomendación a sus estados miembro de exigir el uso de mascarillas a bordo de aviones y aeropuertos. Esto entrará en vigor a partir del 16 de mayo.

Los organismos justifican la medida considerando los niveles de vacunación alcanzados y la inmunidad adquirida naturalmente.

«A partir de la próxima semana, las máscaras faciales dejarán de ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose en con los cambios en los requisitos de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público», dijo el Director Ejecutivo de la AESA, Patrick Ky.

«Para los pasajeros y las tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que tose y estornuda debería considerar seriamente el uso de una mascarilla, para tranquilidad de los que están sentados cerca», agregó.

Por su parte, la directora del ECDC, Andrea Ammon, dijo que «aunque siguen existiendo riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad. Aunque ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión».

«Las normas y los requisitos de los Estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de forma coherente, y los operadores de viajes deben procurar informar a los pasajeros de cualquier medida requerida de forma oportuna. La importancia de estas medidas debe seguir siendo comunicada eficazmente a los pasajeros para su seguridad, y el ECDC seguirá trabajando con nuestros colegas de la EASA para evaluar y modificar periódicamente las recomendaciones según sea necesario», concluyó.

 

Documento

Joint EASA-ECDC Aviation Health Safety Protocol_issue 4

Descargar

The post La Unión Europea flexibiliza el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/nU6MBrE
via IFTTT