Las aerolíneas de Nigeria finalmente dejaron sin efecto sus planes de suspender todos sus vuelos debido al precio del combustible. El anuncio se dio apenas horas antes de que la medida entrara en vigor.

La decisión había sido anunciada el viernes. Según información de Reuters, el elevado costo del combustible ha empujado a la mayoría de la empresas a terreno negativo en sus finanzas. El precio del Jet-A se disparó -en todo el mundo- luego de que la invasión rusa llevara al petróleo a precios no vistos en casi diez años.

El aumento en Nigeria ha sido casi novelesco: de las 190 nairas por litro que costaba a mediados del año pasado, ahora no se consigue por menos de 700 nairas. Este aumento, según las empresas, ha hecho subir en un 95% sus costos operativos.

Contenido relacionado: Aerolíneas nigerianas se unen y lanzan Spring Alliance

Si bien el incremento en el precio del crudo ha tenido cierto impacto, las devaluaciones de la moneda nigeriana también han aportado lo suyo. Los proveedores de combustible pagan en dólares, una moneda escasa en Nigeria, mientras que los pasajes se cobran en nairas.

Esta mixtura ha empujado el costo de la hora de vuelo hasta las 120.000 nairas, algo que las aerolíneas calificaron de «insostenible». Todo esto llevó a que el viernes publicaran un comunicado en el que informaron que suspenderían sus operaciones en todo el país a partir del lunes 9 de mayo y hasta nuevo aviso.

Sin efecto

Luego de presiones del gobierno, de organismos de protección del consumidor y de los clientes, las aerolíneas decidieron echarse atrás con la medida. Sin embargo, mantienen las quejas.

El ministerio de Aviación señaló ayer (domingo 8) que si bien las compañías se han encontrado de frente con una desfavorable dinámica del mercado mundial de petróleo, se está tratando de encontrar una «solución duradera al problema de la disponibilidad y asequibilidad del combustible».

El gobierno ha brindado ayuda financiera al sector desde 2016, subvencionando el combustible -mayormente importado- para mantener bajos los precios en los surtidores locales.

The post Las aerolíneas de Nigeria se quejan por el alto precio del combustible appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/BfgblX1
via IFTTT