(CNN) —  El accidente de un avión que transportaba a 72 personas en Nepal puso de manifiesto los peligros del transporte aéreo en un país considerado a menudo como uno de los lugares más peligrosos del mundo para volar.

Aquí puedes echar un vistazo a los accidentes de aviones comerciales más mortíferos en la historia.

¿Por qué es tan peligroso volar en Nepal?

El 12 de agosto de 1985 ocurrió el mayor accidente de un solo avión comercial en la historia cuando un Boeing 747 de Japan Airlines se estrelló contra el monte Ogura en Japón. Mató a las 520 personas y tripulantes que iban a bordo.

El accidente de aviones comerciales más mortífero ocurrió el 27 de marzo de 1977 cuando dos naves Boeing 747 chocaron en una pista en la isla española de Tenerife, provocando la muerte de 583 personas.

Los 10 peores accidentes aéreos de la historia

 

 

1 de 34 | 15 de enero de 2023: un accidente aéreo en Nepal causó la muerte de al menos 68 personas y que es el incidente de aviación más mortífero del país asiático en más de 30 años. 2 de 34 | 21 de marzo de 2022: un avión de pasajeros de la aerolínea China Eastern Airlines que transportaba a 132 personas se estrelló en las montañas de la región de Guangxi, en el sur de China, según la Administración de Aviación Civil de China. Aún se desconocen las causas del siniestro. Mira en esta galería otros accidentes y siniestros aéreos de los últimos años. 3 de 34 | 8 de enero de 2020: un vuelo de Ukraine International Airlnes fue derribado por las fuerzas iraníes horas después de que Irán lanzara un ataque contra bases iraquíes que albergan militares estadounidenses como respuesta a la muerte del general Qasam Soleimani. Las 176 personas abordo murieron (Crédito: AFP via Getty Images) Mira la galería → 4 de 34 | El 10 de marzo de 2019, un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se desplomó pocos minutos de su despegue en Etiopía. Murieron las 157 personas que estaban a bordo. Es el mismo tipo de avión del accidente 6 meses antes de Lion Air (MICHAEL TEWELDE/AFP/Getty Images) 5 de 34 | El 29 de octubre de 2018, un avión de la aerolínea Lion Air con 189 personas a bordo se estrelló durante un vuelo corto entre la capital de Indonesia, Yakarta, y la ciudad de Pangkal Pinang, de acuerdo con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate del país asiático. 6 de 34 | Un Boeing 737 se estrelló al despegar del Aeropuerto José Martí de La Habana con 104 pasajeros a bordo, el viernes 18 de mayo de 2018. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images) 7 de 34 | El vuelo PK-661 de Pakistan International Airlines se estrelló cerca de Abbottabad, Pakistán, el 8 de diciembre de 2016. Los 42 pasajeros y cinco tripulantes que iban a bordo murieron, según la aerolínea. El vuelo perdió contacto con una torre de control cuando se dirigía desde Chitral a Islamabad. Se estrelló contra las montañas cerca de Abbottabad y Havelian. 8 de 34 | Un avión charter con 77 personas a bordo, incluidos jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se estrelló cerca de Rionegro, Colombia, el lunes 28 de noviembre de 2016. 71 personas murieron, dijeron las autoridades. Seis sobrevivieron. 9 de 34 | El vuelo 804 de EgyptAir desapareció de los radares cuando iba de París a El Cairo el 19 de mayo de 2016. Los equipos de búsqueda recuperaron partes de los restos del avión en el mar Mediterráneo, incluidas las pertenencias personales de los pasajeros, chalecos salvavidas, sillas del avión e incluso partes de algunos cuerpo. El avión llevaba a 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación a bordo. 10 de 34 | Investigadores rusos trabajan en los restos del avión Flydubai que se estrelló el 19 de marzo de 2016. Las 62 personas que iban a bordo murieron, cuando la aeronave intentaba aterrizar con mal tiempo en Rostov-on-Don. 11 de 34 | Un avión de Tara Air se estrelló el 24 de febrero de 2016 en el montañoso norte de Nepal. Estaba en la mitad de lo que debería haber sido un vuelo de 19 minutos. 23 personas fallecieron. 12 de 34 | El vuelo 9268 de Metrojet se estrelló en la península del Sinaí en Egipto, tras quebrarse mientras volaba en octubre de 2015. Las 224 personas a bordo del avión murieron. La aeronave se dirigía a San Petersburgo, Rusia, desde el balneario de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo. 13 de 34 | Los restos del vuelo 9525 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015. El Airbus A320 transportaba al menos 150 personas cuando ocurrió el accidente. El avión iba desde Barcelona, ​​España, a Dusseldorf, Alemania. 14 de 34 | En esta captura de imagen tomada de un video, el vuelo GE235 de TransAsia Airways pasa un puente en Taipei, Taiwán, poco después de despegar el 4 de febrero de 2015. Había 58 pasajeros a bordo del avión bimotor turbohélice ATR72, que se sumergió en el río Keelung. 15 de 34 | Una parte de la cola del vuelo AirAsia QZ8501 se observa en la cubierta de un barco de rescate, tras ser recuperada en el Mar de Java el 10 de enero de 2015. El Airbus A320-200 perdió contacto con el control de tráfico aéreo el domingo 28 de diciembre de 2014, poco después de que el piloto solicitara permiso para girar y subir a una mayor altitud debido al mal tiempo, según funcionarios indonesios. (Crédito: AP Photo/Prasetyo Utomo, Pool) 16 de 34 | El sitio donde se estrelló el vuelo AH 5017 de Air Algerie en Mali puede verse desde el aire. Después del accidente, en julio de 2014, el entonces presidente francés François Hollande dijo que el avión se encontraba en un “estado de desintegración”. Añadió que no había sobrevivientes. (Crédito: KAMBOU/AFP/Getty Images) 17 de 34 | 48 personas murieron cuando el vuelo GE222 de TransAsia Airways se estrelló en la cadena de islas Penghu de Taiwán, el 23 de julio de 2014. (Crédito: YEH/AFP/Getty Images) 18 de 34 | El vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrelló en un campo al este de Ucrania el 17 de julio de 2014. La inteligencia de Estados Unidos concluyó que el avión, en el que iban 298 personas, fue derribado. Funcionarios ucranianos acusaron a los rebeldes pro-rusos de derribar el avión, pero Rusia apuntó con el dedo a Ucrania, culpando a sus operaciones militares contra los separatistas. 19 de 34 | El vuelo 370 de Malaysian Airlines desapareció sobre el sudeste asiático el 8 de marzo de 2014. Funcionarios australianos señalaron que creen que el avión estaba en piloto automático durante todo su viaje por el Océano Índico hasta que se quedó sin combustible. En agosto de 2015, las autoridades confirmaron que un pedazo de escombros hallado en isla Reunión provenía de la aeronave. 20 de 34 | El vuelo 214 de Asiana Airlines se estrelló en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el 6 de julio de 2013. El Boeing 777 de la aerolínea surcoreana se estrelló en la pista. Tres personas murieron y más de 180 resultaron heridas.(Crédito: Ezra Shaw/Getty Images) 21 de 34 | Un avión de la aerolínea Dana Air, en el que iban 153 personas, se estrelló el 3 de junio de 2012, en un barrio residencial en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria. Nadie en el avión sobrevivió, y 10 personas que estaban en tierra también murieron. 22 de 34 | Un Boeing 737 de Bhoja Air se accidentó 20 de abril de 2012, en Islamabad, Pakistán: murieron 127 personas. La aeronave iba desde Karachi a la capital paquistaní. 23 de 34 | Un avión que transportaba docenas de jugadores de hockey se estrelló el 7 de septiembre de 2011, a las afueras de la ciudad rusa de Yaroslavl, a unos 160 kilómetros al noreste de Moscú. 43 personas fallecieron. Uno de los dos sobrevivientes murió posteriormente debido a sus heridas. 24 de 34 | Un avión de Hewa Bora Airways se estrelló el 8 de julio de 2011, cuando intentaba aterrizar con mal tiempo en el aeropuerto de Kisangani, en la República Democrática del Congo. 74 de las 118 personas a bordo murieron. 25 de 34 | Un vuelo de Airblue, en el que iban 152 personas, se estrelló contra una ladera en las afueras de Islamabad, Pakistán, el 28 de julio de 2010. Nadie sobrevivió. 26 de 34 | El 22 de mayo de 2010, un accidente aéreo de Air India acabó con la vida de 158 personas, después de que el avión pasara por encima de una pista en Mangalore, en el sudoeste de la India, se estrellara contra un barranco y se incendiara. 27 de 34 | Un avión que transportaba al presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló cuando intentaba aterrizar en un aeropuerto cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril de 2010. Kaczynski fue una de las 97 personas que murieron. 28 de 34 | Un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló en el mar poco después de despegar de Beirut, Líbano, el 25 de enero de 2010. Las 90 personas a bordo murieron. 29 de 34 | Un vuelo de Air France que transportaba a 228 personas desapareció de los radares cuando estaba sobre el Océano Atlántico el 1 de junio de 2009. El Airbus A330 despegó de Río de Janeiro con destino a París y envió una señal automática de advertencia de problemas eléctricos. 30 de 34 | El vuelo 3407 de Colgan Air (un vuelo de conexión con Continental Airlines) se estrelló en una casa en las afueras de Buffalo, Nueva York, el 13 de febrero de 2009. Las 49 personas a bordo del avión murieron, más una persona en tierra. Dos ocupantes de la casa sobrevivieron. 31 de 34 | Un avión de TAM Airlines patinó fuera de la pista, se accidentó contra una gasolinera y estalló en llamas el 17 de julio de 2007, después de aterrizar en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil. Las 199 personas a bordo fallecieron. 32 de 34 | Un Boeing 737 de Sudan Airways se estrelló justo después de despegar el 8 de julio de 2003. 116 personas murieron y un niño de 3 años fue el único sobreviviente. 33 de 34 | Un avión de American Airlines se estrelló en Belle Harbor, Queens, poco después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy el 12 de noviembre de 2001. En el accidente fallecieron 265 personas, incluidas cinco que estaban en tierra. 34 de 34 | Un vuelo de Air France Concorde, con rumbo a Nueva York, se estrelló en un hotel de París poco después del despegar 25 de julio de 2000. Los 109 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Cuatro personas en tierra también fallecieron. Los países con mayor número de accidentes aéreos

Estas son las regiones geográficas donde se han registrado el mayor número de accidentes mortales de aviones civiles desde 1945 hasta la actualidad, según Aviation Safety Network:

1. Estados Unidos

Número de accidentes: 870
Muertes: 10.846
Muertes en tierra: 133

2. Rusia

Número de accidentes: 548
Muertes: 8.537
Muertes en tierra: 23

3. Brasil

Número de accidentes: 193
Muertes: 2.740
Muertes en tierra: 68

4. Canadá

Número de accidentes: 191
Muertes: 1.800
Muertes en tierra: 2

5. Colombia

Número de accidentes: 185
Muertes: 2.932
Muertes en tierra: 28

6. Reino Unido

Número de accidentes: 110
Muertes: 1.298
Muertes en tierra: 11

7. Indonesia

Número de accidentes: 106
Muertes: 2.303
Muertes en tierra: 52

8. Francia

Número de accidentes: 105
Muertes: 2.246
Muertes en tierra: 15

9. México

Número de accidentes: 102
Muertes: 1.287
Muertes en tierra: 52

10. India

Número de accidentes: 95
Muertes: 2.352
Muertes en tierra: 27

Los más mortíferos accidentes de aviones comerciales en la historia

Nota del editor: Esa lista pertenece a los accidentes de aviones comerciales con más de 200 pasajeros o accidentes notables. No se incluyen aquí accidentes de aviones como resultados de acciones terroristas o acciones militares.

14 de diciembre de 1920 — Se cree que este fue uno de los primeros accidentes de aviones comerciales cuando un British Handley Page HP-16 que viajaba de Londres a París se estrelló justo después de despegar, muriendo cuatro de las ocho personas que viajaban a bordo.

3 de marzo de 1974 — 346 personas murieron cuando un avión DC-10 de Turkish Airlines se estrelló en Francia como resultado de que la puerta de carga no estuviera cerrada por completo.

27 de marzo de 1977 — Un Boeing 747 de KLM Dutch Airlines se estrelló con un Boeing 747 de Pan American World Airways en el antes llamado Aeropuerto Los Rodeos de Tenerife, en las Islas Canarias (España), matando a 583 personas: 335 muertos del avión de Pan American y todos los 234 pasajeros y 14 miembros de la tripulación del avión de KLM. El accidente ocurrió cuando el avión de KLM empezaba su despegue y el de Pan American aún estaba en la pista.

En esta imagen aparece el accidente del Concorde de Airfrance que iba hacia Nueva York y se estrelló con un hotel en julio de 2000. 109 personas murieron.

25 de mayo de 1979 — Un DC-10 de American Airlines se estrelló luego de despegar del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (EE.UU.), matando a 271 pasajeros a bordo y a otras dos personas que estaban en tierra. Durante el despegue, un motor del ala izquierda se cayó. La Administración Federal de Aviación culpó posteriormente a American Airlines por las fallas de mantenimiento que ocasionaron el accidente.

28 de noviembre de 1979 — un DC-10 de Air New Zeland chocó contra el Monte Erebus en la Antártida y mató a 257 personas. Se cree que el accidente fue el resultado de un error de navegación.

19 de agosto de 1980 — Poco después de despegar, un Lockheed L-1011 de Saudi Arabian Airlines inició un viaje de regreso al Aeropuerto Internacional de Riyadh (Arabia Saudita) debido a un incendio en el compartimento de carga. El piloto aterrizó el avión de manera segura y continuó por la pista de rodaje, pero todos los 201 pasajeros y miembros de la tripulación murieron en un incendio antes de que iniciara la evacuación.

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12 de agosto de 1985 — El mayor número de muertes en el accidente de un vuelo comercial ocurrió cuando un Boeing 747 de Japan Airlines se estrelló contra el monte Ogura en Japón, matando a 520 personas y miembros de la tripulación.

28 de abril de 1988 — un Boeing 737 de Aloha Airlines se descomprimió causando una explosión en el aire. El piloto pudo aterrizar de manera segura, pero una persona murió y decenas de pasajeros y miembros de la tripulación resultaron heridas. Más adelante la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) culpó al programa de mantenimiento de la aerolínea por no abordar las señales de fatiga del metal y desunión que finalmente causaron la separación del fuselaje. La Ley de investigación de seguridad de la aviación de 1988 fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos como resultado de este incidente.

26 de mayo de 1991 — Quince minutos después de despegar, se desplegó un inversor de empuje de un Boeing 767 de Lauda Air, vuelo 004. El avión se estrelló a 112 kilómetros al norte de Bangkok, Tailandia. Los 223 pasajeros y tripulantes murieron.

11 de julio de 1991 — El tren de aterrizaje de un DC-8 de Nigerian Airways se incendió poco después de despegar y al regresar al aeropuerto de Jeddah, en Arabia Saudita, el avión se estrelló matando a las 261 personas que iban a bordo.

26 de abril de 1994 — Un Airbus A300 de China Airlines se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto Nagoya, Japón. 264 personas murieron.

11 de mayo de 1996 — El vuelo 592 de ValuJet se estrelló en el Parque Nacional de Evergaldes en la Florida, matando a 110 personas.

17 de julio de 1996 — El vuelo 800 de TWA, un Boeing 747, explotó en el aire y se estrelló en la costa de Long Island, Nueva York. Las 230 personas a bordo murieron. La NTSB dictaminó que la explosión fue causada por un cableado defectuoso que incendió un tanque de combustible.

12 de noviembre de 1996 — Una colisión en medio del aire entre un Boeing 747 de Saudi Arabian Airlines y un avión de Kazakhstan Airlines tuvo lugar en el aeropuerto de Nueva Dehli, India. Los 349 pasajeros y tripulantes que iban en ambos aviones murieron.

6 de agosto de 1997 — Un Boeing 747 de Korean Airlines se estrelló en la jungla de Guam. 228 personas a bordo murieron.

26 de septiembre de 1997 — Un Airbus A300 de Garuda Indonesia Airlines se estrelló en Buah Nabar, Indonesia, matando a 234 personas.

16 de febrero de 1998 — Volando entre lluvia y niebla, un Airbus A300 de China Airlines se estrelló en un vecindario cerca a Taipei, Taiwán, matando a 196 pasajeros que iban a bordo y a otras siete personas que estaban en tierra.

2 de septiembre de 1998 — Un MD-11 de Swissair se estrelló en Nueva Escocia, Canadá, matando a 229 personas. El Buró de Seguridad de Transporte de Canadá concluyó después de que el material inflamable y el cableado defectuoso generaron un incendio que se extendió más allá del control de la tripulación.

31 de octubre de 1999 — El vuelo 990 de EgyptAir, con destino a El Cairo desde Nueva York, se estrelló en el océano Atlántico frente a la costa de Nantucket, en Massachussetts, cayendo 4.200 metros en solo 36 segundos. Los 203 pasajeros y 14 miembros de la tripulación murieron. La NTSB determinó que el accidente fue el resultado de las acciones del copiloto, pero fue incapaz de precisar por qué. Se cree que el copiloto causó deliberadamente el accidente, pero las autoridades egipcias controvierten esto y rechazan los hallazgos de la NTSB.

25 de julio de 2000 — Un Concorde de Air France, con destino a Nueva York, se estrelló en un hotel de París poco después de despegar. Mató a 113 personas: los 109 pasajeros y cuatro personas que estaban en tierra.

12 de noviembre de 2001 — Un Airbus A300 de American Airlines se estrelló en Belle Garbor, Queens (Nueva York, Estados Unidos), poco después de despegar del Aeropuerto JFK de Nueva York, matando a un total de 265 personas, incluyendo a cinco personas en tierra.

25 de mayo de 2002 — un Boeing 747 de China Airlines se estrelló en el estrecho de Taiwán 20 minutos después de despegar, matando a las 225 personas que iban a bordo. El accidente fue atribuido más tarde a la fatiga del metal provocada por un trabajo de reparación defectuoso anterior.

27 de agosto de 2006 — El vuelo 5191 de Comair se estrelló al despegar del aeropuerto Blue Grass en el condado de Fayette, Kentucky. 47 pasajeros y dos miembros de la tripulación murieron.

15 de enero de 2009 — El vuelo 1549 de US Airways aterrizó en el Río Hudson en Nueva York aproximadamente tres minutos después de despegar y después de golpear una bandada de pájaros. Los 155 pasajeros sobrevivieron.

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12 de febrero de 2009 — El vuelo 3407 de Colgan Air Flight se estrelló contra una casa en Clarence Center, Nueva York, matando a las 49 personas a bordo y a una persona que estaba en la casa.

1 de junio de 2009 — El vuelo 447 de Air France que iba de Río de Janeiro a París llevando a 228 pasajeros a bordo más su tripulación se perdió en el Atlántico. Los primeros cuerpos fueron recuperados el 6 de junio, aproximadamente a unos 1.000 kilómetros al norte de la costa de Brasil. El 5 de julio de 2012, el Buró de Investigación y Análisis de Francia lanzó un reporte concluyendo que una serie de errores de los pilotos y una falla en reaccionar efectivamente a los problemas técnicos produjo el accidente del vuelo 447.

8 de marzo de 2014 — El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Después de más de 10 meses de búsqueda del avión, el 29 de enero de 2015, el gobierno de Malasia declaró oficialmente la pérdida del MH370 como un accidente y que todos sus pasajeros y tripulación, 239 en total, estaban presumiblemente muertos. El 5 de agosto de 2015, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que una pieza de los escombros del avión que apareció en la isla de la Reunión era de hecho una parte del vuelo 370. El 17 de enero de 2017, la búsqueda submarina del MH370 fue suspendida, según un comunicado conjunto de autoridades chinas, australianas y malasias.

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24 de marzo de 2015 — El vuelo 9625 de Germanwings se estrelló en los alpes franceses después de despegar de Barcelona, España, con ruta a Dusseldorf, Alemania. Los 150 pasajeros y tripulantes murieron. El 26 de marzo de 2015, las autoridades dijeron que el copiloto, Andreas Lubitz, chocó deliberadamente el avión después de asegurar la cabina de mando. Una investigación posterior reveló que Lubitz sufrió de depresión en el pasado.

10 de marzo de 2019 — un Boeing 737 MAX 8 se estrelló en Etiopía, matando a las 157 personas que viajaban a bordo, lo que marcó la segunda vez en menos de seis meses que uno de los aviones se estrellaba minutos después del despegue. El vuelo Lion Air Boeing 737 Max 8 cayó sobre el mar de Java en octubre, matando a 189 personas. Ambos accidentes están bajo investigación y no hay evidencia de un vínculo entre los dos, pero las similitudes entre ellos han despertado la cautela entre algunas autoridades de aviación y aerolíneas. El 4 de abril de 2019, según Boeing, un informe preliminar sobre el accidente del Boeing 737 MAX 8 en Etiopía “contiene información de la grabadora de datos de vuelo que indica que el avión tenía un ángulo erróneo en la entrada del sensor de ataque que activó la función MCAS durante el vuelo, como ocurrió durante el vuelo Lion Air 610”.

Otros accidentes notables:

28 de noviembre de 2016 — Al menos 71 personas murieron cuando se accidentó un avión de la aerolínea boliviana LAMIA, que llevaba 77 ocupantes a bordo. El incidente ocurrió cerca de Rionegro, Colombia. Seis personas sobrevivieron. En la aeronave viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana. El avión declaró una emergencia cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según funcionarios de la aeronáutica colombiana.

 

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