Airbus y la Fuerza Aérea alemana llegan a un acuerdo para que los A400M de esta puedan volar con un 50 por ciento de SAF a corto plazo.

Alemania será el primer usuario del Airbus A400M que opere estos aviones de carga con hasta un 50 por ciento de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en ingles) en sus depósitos.

Para ello, la Fuerza Aérea alemana y Airbus han firmado un acuerdo para que el fabricante proporcione lo antes posible una autorización técnica para comenzar las pruebas de vuelo.

Además de este acuerdo con Alemania, Airbus ha decidido certificar al A400M y sus motores para que puedan usar un 100 por ciento de SAF. Para ello, según señalan desde Airbus: “Como primer paso, en 2022, tenemos planificado un vuelo de prueba de un avión A400M con una carga de combustible de hasta el 50 por ciento de SAF. Este vuelo de prueba inicial se realizará con un solo motor alimentado con SAF para evaluar mejor el comportamiento general del avión. Una vez completado con éxito este vuelo con un solo motor, Airbus espera continuar con las pruebas en los cuatro motores en 2023”. Mientras se llevan a cabo estas pruebas Airbus autorizará el vuelo de todos los A400M con hasta un 50 por ciento de SAF.

Sobre el acuerdo entre la Luftwaffe y Airbus, el teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Luftwaffe, ha señalado: “Avanzar hacia un futuro más sostenible es un deber fundamental de todos. El cambio de queroseno a base de petróleo a combustibles sostenibles desempeña un papel importante en los esfuerzos de la aviación por reducir las emisiones de CO2. Nuestros aviones gubernamentales ya están preparados para el SAF. Mediante el trabajo estrecho con la industria estamos ansiosos por certificar finalmente también el A400M. Para el futuro, estamos apoyando todas las iniciativas para introducir el SAF en toda nuestra flota, incluidos los aviones de reacción rápida”.

Mike Schoellhorn, director de Airbus Defence and Space por su parte declaró que: “El objetivo de la Luftwaffe es lanzar una transformación hacia la sostenibilidad de su flota. Su misión es también la nuestra. Estamos encantados de apoyar estos grandes esfuerzos, no solo para el A400M sino para toda su flota de aviones Airbus, desde los de transporte VIP hasta los cazas«.

Schoellhorn además ha explicado que el SAF todavía presenta algunos problemas técnicos, como que: “Aún no está totalmente estandarizado ni probado. Estamos en las fases preliminares para una comprobación inicial de viabilidad”. Para ello, el consorcio Europrop, fabricante del motor debe evaluar primero el SAF antes de iniciar los vuelos de prueba.

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