Mayman Aerospace ha recibido un contrato de la USAF para continuar el desarrollo del UAV Speeder, una mula voladora en varios tamaños.

Hace años que los ejércitos sustituyeron sus mulas de transporte por una nueva generación de mulas mecánicas con ruedas que cumplen las mismas funciones.

Ahora, Mayman Aerospace ha recibido un contrato, valorado en 1, 25 millones de dólares, de la iniciativa AFWERX Agility, para seguir con el desarrollo del AUV (vehículo aéreo utilitario por sus siglas en inglés) Speeder.

Mula mecáncia desarrollada en España por EINSA, lista para ser cargada en un avión y ser lanzada en paracaídas.
Mula mecáncia desarrollada en España por EINSA, lista para ser cargada en un avión y ser lanzada en paracaídas.

Esta iniciativa depende de la Dirección de Tecnología del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la que también se encuadra el programa Agility Prime para el desarrollo de plataformas VTOL de nueva generción, principalmente en el campo de la movilidad aérea urbana.

El Speeder es una plataforma voladora capaz de transportar 275 kg a una velocidad de hasta 800 km/h, según señalan desde Mayman Aerospace, que también explican que: “El Speeder está especialmente indicado para misiones logísticas de competición, proporcionando material esencial y apoyo en escenarios militares activos. Además, el AUV puede apoyar misiones destinadas a ampliar la capacidad de supervivencia que requieren una combinación de velocidad, precisión e inmediatez”.

Ejemplo del Speeder equipado con ocho motores .
Ejemplo del Speeder equipado con ocho motores .

Mayman Aerospace trabaja por ahora en una base básica, teniendo previsto el desarrollo de varios modelos, desde “el tamaño de una maleta hasta el de un coche pequeño. Podrá operar de forma autónoma, en remoto o pilotado a bordo.

Para el vuelo, el Speeder emplea hasta ocho turbinas que pueden quemar Jet A-1, SAF o diesel. Aunque no tan “verde” como una aeronave eléctrica, desde Mayman Aerospace destacan que así: “no se ve restringido por las limitaciones de rendimiento de las tecnologías de baterías actuales y futuras”. El control en vuelo se realizará mediante una combinación de esos motores de empuje vectorial y superficies aerodinámicas.

Mayman Aerospace también trabaja en una moto aérea con la misma tecnología del Speeder.
Mayman Aerospace también trabaja en una moto aérea con la misma tecnología del Speeder.

Hasta ahora Mayman Aerospace ha realizado vuelos de prueba cautivos con dos  prototipos, y ahora emplea un tercero, que puede configurarse con cuatro u ocho motores y “se prevé que vuele sin ataduras con la certificación experimental de la FAA a finales de 2022, mientras se trabaja para ampliar su rendimiento”.

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