El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) acordaron continuar con las obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).

Ambas entidades firmaron un Acta de Acuerdos en la que se establecieron compromisos fundamentales que garantizan la continuidad de las obras del proyecto de ampliación.

En el documento suscrito, LAP se compromete a construir un nuevo terminal de pasajeros de 180 mil m2, que deberá estar operativo en enero de 2025.

Esta construcción generará más de 15 mil empleos y atenderá a 37 millones de pasajeros al año.

LAP presentará ante el MTC un nuevo expediente de diseño conceptual para su revisión, evaluación y aprobación, de corresponder.

La inversión del concesionario para las obras de ampliación asciende aproximadamente a 160 millones de dólares.

Estas obras comprenden la segunda pista de aterrizaje, la nueva torre de control, un nuevo terminal de pasajeros, además de fortalecer la actual infraestructura.

Se renovarán las cintas de registro, tecnología de seguridad en migración, se realizará una renovación arquitectónica y se mejorarán las mangas.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sumará un total de 270 mil m2, el número de mostradores subirá a 228, las puertas de embarque a 89, las mangas de embarque a 51 y los estacionamientos de aeronaves a 96.

En ese sentido, se espera que usar la terminal existente no suponga usar una estructura antigua, sino una terminal renovada y remodelada.

Las obras de la segunda pista de aterrizaje, los 10 kilómetros de calles de rodaje y la nueva torre de control se entregarán en julio de este año.

AIJC espera recibir hasta 18 millones de pasajeros en 2022

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) espera recibir aproximadamente entre 17 a 18 millones de pasajeros en el 2022.

De esta manera, el flujo de usuarios estaría cerca a los números registrados previo a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con andina, el AIJC llegó a recibir 23 millones de personas en el 2019.

A raíz de la pandemia del Covid-19 el flujo de pasajeros en el principal aeropuerto peruano descendió a 7 millones en el 2020 y a diez millones en el 2021.

En ese sentido, es muy probable que el tráfico doméstico e internacional alcancen el nivel prepandemia durante el 2023 y 2024, respectivamente.

Con relación al tráfico doméstico, las operaciones del AIJC están al 80% de lo que era antes de la pandemia.

Por su parte, el tráfico internacional se encuentra a un 50% actualmente de lo registrado en el 2019.

Hasta antes de la pandemia, el 45% de tráfico de pasajeros del aeropuerto peruano era internacional y el 55% era doméstico, pero hoy esa situación ha cambiado.

Según LAP, ahora el 70% de las operaciones del AIJC corresponden a tráfico doméstico y 30 % es tráfico internacional.

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