El Consejo de Administración de ENAIRE, el gestor público de la navegación aérea en España, aprobó su Plan Estratégico de Innovación. La iniciativa es una de las once que forman parte de «Plan de Vuelo 2025», el plan estratégico general de la compañía.

ENAIRE es una empresa perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Presta servicio de control en ruta a todas las operaciones con origen o destino en el territorio español, así como a los sobrevuelos a través de los cinco centros de control del país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma de Mallorca.

El plan de innovación aprobado prevé contar con una inversión media anual de 20,6 millones de euros hasta 2025. La suma, que significa un incremento del 16% con respecto a la inversión en los cinco años anteriores, se destinará a la investigación, desarrollo e innovación (procesos conocidos como «I+D+i»). En la suma de ambos períodos, la inversión total ascendería a los 103,1 millones de euros y se ubicaría en torno a la media de los países miembros de la Unión Europea.

El plan se articula en dos grandes iniciativas: la implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación y la colaboración con CRIDA, una asociación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por ENAIRE, como impulsora de dicha innovación.

La misión de CRIDA, que cuenta también con la participación de INECO y de la Universidad Politécnica de Madrid, es mejorar la eficiencia y las prestaciones del sistema de gestión de tráfico aéreo de España. Para ello, desarrolla proyectos de I+D+i que aportan soluciones cuantificables a partir de datos de rendimiento del sistema. Las iniciativas consideran al sistema español como parte de un sistema global.

Ambas instituciones ya cooperan en diferentes actividades. A partir de ahora, trabajarán conjuntamente para desarrollar soluciones para la futura implantación de un sistema de control aéreo (ATM, por sus siglas en inglés).

Los trabajos se articulan en cuatro áreas principales: la innovación interna, la innovación en el marco del programa SESAR, la innovación abierta y la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Innovación interna

Destacan los proyectos Startical (constelación de satélites para proporcionar servicios de comunicaciones de voz y datos, y vigilancia ADS-B), iTEC (alianza con los proveedores de navegación aérea de Alemania y Reino Unido, y otros proveedores europeos, que desarrolla la interoperabilidad de los sistemas de tráfico aéreo), iFOCUCS (nueva posición de control aéreo de ENAIRE), U-Space (uso avanzado de drones y Movilidad Aérea Urbana), Flow Tools (ecosistema de herramientas diseñadas a medida por y para las dependencias de tránsito aéreo), Torre Digital y HERÓN (automatización de procesos en la compañía).

El programa SESAR

El Single European Sky ATM Research incluye la fase de modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa en el marco del Cielo Único, la iniciativa de la Unión Europea para integrar la gestión a lo largo del continente.

Innovación abierta

ENAIRE declara favorecer el aporte de talento externo. Para ello, promocionará becas y empresas emergentes, entre otras iniciativas.

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

ENAIRE establece un Observatorio de la Innovación para apoyar la gestión de conocimiento y la integración de nuevas tecnologías a las tareas de la institución.

Ver también: El Gobierno español autoriza el despliegue de 132 nuevas posiciones de control aéreo

The post Plan Estratégico de Innovación de ENAIRE: 20,6 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación hasta 2025 appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/ov8saqZ
via IFTTT