El Ministerio de Defensa ucraniano informó del ataque exitoso a dos lanchas patrulleras rusas clase Raptor, por parte de drones Bayraktar TB2 armados con munición inteligente.

Esta acción representa el debut operacional de un sistema aéreo no tripulado Bayraktar TB2, de origen turco, en misión de ataque a unidades navales, en condiciones de combate real.

Según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania mediante su cuenta de twitter, las dos embarcaciones fueron atacadas en la madrugada del lunes 2 de mayo, cerca de la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro.

Si bien el Bayraktar TB2, operado por las fuerzas ucranianas, viene siendo usado intensivamente para misiones de observación e inteligencia, corrección de fuego de artillería o misiones de ataque a blancos terrestres, es la primera vez que se utiliza operativamente contra embarcaciones.

Vale la pena destacar que una de las lanchas tipo Proyecto 03160 “Raptor”, al momento de ser impactada, se estaba desplazando a buena velocidad.

En la publicación no se aclara que tipo de munición utilizó el dron para destruir las patrulleras rusas, pero para misiones de ataque a tierra, el Bayraktar TB2 suele ir armado con micro-municiones guiadas de la familia MAM, desarrolladas por la firma turca Roketsan.

MAM-C

La micro munición inteligente ligera MAM-C fue desarrollada para vehículos aéreos no tripulados (también puede ser usada por aviones de ataque ligero) para misiones aire-tierra en las que el peso es un factor crítico.

Siendo la más pequeña de la familia, la MAM-C posee un diámetro de 70mm, un peso de 6,5 kg, un alcance de 8 km y es guiada hacia su objetivo mediante un láser.

MAM-L

La munición MAM-L ofrece una gran precisión y eficacia de ataque, con ojivas alternativas contra objetivos fijos y móviles.

Bayraktar TB2

También de guiado laser, la MAM-L es una munición de mayor peso y prestaciones. Posee un diámetro de 160mm, un alcance de 15 kms y pesa 22 kg.

Los drones y sistemas aéreos no tripulados vienen demostrando su suprema importancia como multiplicador de fuerzas, en especial gracias al uso intensivo que las fuerzas armadas ucranianas vienen haciendo de ellos desde el comienzo de la invasión rusa.

Y en particular el Bayraktar TB2 viene teniendo una actuación destacada durante este conflicto, el cual ya fue adquirido por Polonia, y tal vez pronto por Eslovaquia.

The post Primer misión anti-buque exitosa del dron Bayraktar TB2 en Ucrania appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/dFzg60a
via IFTTT