El Cuerpo de Bomberos de Marsella y la empresa suiza SICPA, líder mundial en soluciones de identificación, trazabilidad y autenticación, desarrollaron una solución tecnológica basada en el análisis de aguas residuales de aviones para obtener datos que ayuden a las autoridades correspondientes a gestionar el riesgo de importar patógenos a su territorio.

Según lo informado, la solución permite la detección entre un grupo de pasajeros y tripulación que ingresan en un determinado territorio, prácticamente en tiempo real y sin necesidad de conocer la identidad de cada uno de ellos. El análisis de las aguas residuales permite detectar patógenos en etapas tempranas. Así, los gobiernos y las autoridades sanitarias podrían contar con una nueva herramienta para anticipar y prevenir posibles riesgos.

«Ofrecemos a los gobiernos soluciones seguras de trazabilidad y gestión de riesgos para la salud con el objetivo de optimizar los sistemas de respuesta», dijo Arnaud Bernaert, director de la división Soluciones de Seguridad Sanitaria de SICPA. «Rápidamente desplegable a gran escala, ahora está disponible para cualquier estado interesado», aseguró.

Bernaert comentó que la tecnología desarrollada posee un módulo de captura de datos que permite construir «un observatorio epidemiológico» para monitorear amenazas emergentes. Por otro lado, resulta eficaz para dar seguimiento a situaciones epidemiológicas y reducir las posibilidades de implementar restricciones a los ciudadanos.

El rol del Cuerpo de Bomberos de Marsella fue clave para el desarrollo de los estudios. Su comandante, el vicealmirante Patrick Augier, destacó que «es una herramienta indispensable en la lucha contra la pandemia en Marsella y en varias ciudades francesas». Además, celebró que hoy «pueda utilizarse para proteger otros países y otras poblaciones».

Desde el comienzo de la pandemia de la COVID–19, la unidad de la Armada francesa recolectó más de 40.000 muestras de aguas residuales en comunidades urbanas del país. Esa experiencia posibilitó la aplicación de un protocolo de recolección para todo tipo de aeronaves.

Además, destacaron la fácil adaptación del método. A partir de la colaboración con el grupo de interés científico EDEM Solutions, que tiene capacidad para adaptar sondas de detección a nuevas variantes, se pueden obtener nuevas herramientas de análisis en pocas semanas. Los resultados obtenidos se presentan a las autoridades en forma de cuadros de mando analíticos desarrollados por SICPA y se correlacionan con datos estadísticos y territoriales.

Ver también: La Compagnie recibe la certificación IOSA de IATA

The post Prueban una nueva solución para detectar patógenos en aguas residuales de aviones appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/6aveyEi
via IFTTT