Airbus ha completado con éxito las primeras pruebas de descarga de agua desde un A400M para combatir los incendios forestales.

Hasta 20 toneladas de agua ha logrado lanzar el Airbus A400M en menos de 10 segundos por dos toberas instaladas en la rampa trasera durante una serie de pruebas realizadas en España del kit de extinción de incendios que Airbus está desarrollando para este avión.

Dichas pruebas se efectuaron con el avión volando a diferentes alturas (la mínima 150 pies, 50 metros) y velocidades (125 kt de mínima), y su principal objetivo era validar la cantidad y tiempo de descarga del agua, así como la adaptación del A400M a esta nueva misión.

Estas se han realizado en colaboración con el 43 Grupo de Ejército del Aire, la unidad que opera los aviones Canadair/Bombardier CL-215T/415 para extinción de incendios, y el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la extinción de incendios a nivel nacional y propietario de los aviones del 43 Grupo.

Este kit se compone de un depósito rígido tipo ro-ro (roll on, roll out), que se instala mediante el sistema de rodillos de la cubierta de carga y que se ancla en la misma sin necesidad de modificaciones en el avión, junto al sistema de toberas para la salida del agua por gravedad. Esta configuración permite adaptar rápidamente el A400M para esta misión sin tener que renunciar a otros cometidos por tener la bodega ocupada con este equipo de forma permanente.

Hasta 20 Tm de agua en menos de 10 segundos.
Hasta 20 Tm de agua en menos de 10 segundos.

Mike Schoellhorn, director general de Airbus Defence and Space ha manifestado: “El desarrollo de este kit para la extinción de incendios forma parte de nuestro empeño por crear un planeta más sostenible y seguro a través no sólo de nuestras acciones, sino también de nuestros productos. Estamos convencidos de que el A400M puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la creciente amenaza que suponen los incendios forestales y en el apoyo a la recuperación de los ecosistemas sociales y medioambientales”.

Proximamente, Airbus tiene previsto llevar a cabo una nueva serie de pruebas, pero esta vez de noche “reforzando así la eficacia y la eficiencia de la misión”.

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