El Ministerio de Defensa del Reino Unido dio inicio al programa New Medium Helicopter (NMH), que busca comprar hasta 44 nuevos helicópteros medios para reemplazar a los helicópteros existentes del Ejército y del Comando Estratégico.

El contrato tendrá un valor de entre 900 y 1000 millones de libras esterlinas, y además de los helicópteros, incluirá la provisión de capacidades de formación y un paquete de mantenimiento/logístico inicial.

Uno de los objetivos del programa es homogeneizar la flota de helicópteros medios en uso por las Fuerzas Armadas del Reino Unido, ya que se busca reemplazar a los Aerospatiale SA 330E Puma HC2 en servicio de la Real Fuerza Aérea, y a los Dauphin, Bell 212 y Bell 412 en servicio del Ejército Británico, con una única plataforma.

Los principales candidatos al programa NMH son Leonardo, con su plataforma AW149, Airbus Helicopters con el H175M y Sikorsky con el UH-60 Black Hawk. También participa AceHawk, una compañía inglesa que busca tentar con una oferta amigable al bolsillo, ofreciendo Black Hawks de segunda mano, modernizados con un cockpit aggiornado y optimizado a los requerimientos del cliente. Bell Helicopters también será un contendiente, ofreciendo una versión militarizada de su Bell 525 Relentless.

Bell-525
Bell 525 Relentless

Requerimientos del programa NMH

Según el anuncio de licitación del contrato, los requerimientos son los siguientes:

  • La oferta debe contemplar hasta 44 plataformas
  • Servicios de integración de la organización del diseño para los activos amueblados por el gobierno (GFA) y el equipo de función de la misión (MRE)
  • Hasta 2 simuladores de vuelo
  • Cursos de formación para instructores cualificados de helicópteros, tripulación aérea y personal de mantenimiento de la tripulación de tierra
  • Material didáctico para la formación permanente de las tripulaciones aéreas y del personal de mantenimiento
  • Un paquete de apoyo inicial en servicio, que incluirá
    • Repuestos de aprovisionamiento inicial
    • Paquetes de apoyo de despliegue
    • Equipo de apoyo en tierra y herramientas especializadas
    • Publicaciones técnicas y publicaciones para la tripulación
    • Sistema de Gestión logística (repuestos)
    • Mantenimiento de avanzada y de profundidad
    • Modificaciones de la Organización de Diseño (DO) y apoyo técnico.

Los helicópteros deberán estar habilitados para integrar diversos tipos de equipos de misión especial, según surja la necesidad operativa.

Airbus H175M
Airbus Helicopters propone su H175M.

Se prevé que la duración del contrato sea de 7 años, pero estará determinada por el calendario de producción acordado, que reflejará la capacidad del proveedor para completar la entrega de las aeronaves y una fase inicial de apoyo.

La duración de la asistencia de apoyo logístico del proveedor será de aproximadamente 5 años, a partir de la primera entrega de la aeronave. Asimismo, los requerimientos de la licitación especifican que los servicios de formación comenzarán antes de la primera entrega de la aeronave, para apoyar la entrada en servicio.

AW149 NMH
Leonardo promueve su AW149 para el concurso NMH

Aunque la competencia acaba de iniciar formalmente, tanto Leonardo como Airbus vienen desarrollando una agresiva campaña de promoción de sus candidatos desde medianos del año pasado.

Las compañías tienen tiempo hasta el 20 de junio a las 00 para acercar sus ofertas iniciales al Ministerio de Defensa.

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