El Gobierno británico ha confirmado sus planes para liderar el desarrollo del FCAS británico, el Tempest.

El ministro de Defensa británico Ben Wallace ha confirmado los planes de Reino Unido para poner en vuelo un demostrador aéreo del FCAS británico en los próximos cinco años.

Wallace ha señalado que será Reino Unido quien lidere los trabajos de desarrollo por medio de BAE Systems del que será primer demostrador de un avión de combate diseñado y desarrollado en el país en una generación.

El Team Tempest, nombre dado al proyecto del FCAS que lidera Reino Unido, y en el que también están Suecia e Italia, usará los resultados de estos ensayos, junto a los que ya está realizando con un modelo virtual, que ya acumula más de 100 horas de vuelo, para completar la definición aerodinámica del Tempest, en función de los requisitos finales de los clientes de lanzamiento, que podrían incluir a Japón. Por ahora, y a la espera de que Rolls-Royce comunique sobre el motor que equipará a FCAS británico, el diseño del Tempest ya ha evolucionado desde que se presentó el proyecto.

Con el objetivo de que entre en servicio en 2035, BAE Systems y sus asociadas trabajan no solo en el diseño aerodinámico del Tempest, sino en los procesos de producción, herramientas, y técnicas precisas para ello.

El FCAS Tempest, al igual que el FCAS que lideran Airbus y Dassault, busca un avión que sustituya al Eurofighter, y que aporte nuevas capacidades con las que enfrentarse a unas amenazas que evolucionan rápidamente, y todo dentro de un programa que sea eficiente desde el punto de vista económico.

Según un estudio de PwC, el programa Tempest contribuirá con más de 26.000 millones de libras a la economía británica, y mantendrá unos 21.000 empleos cada año, un empleo de alta calidad, la cual se sitúa en un 78 por ciento de la media nacional.

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