Más de 400 millones de personas han viajado con Ryanair desde y a España en los 20 años de vuelos regulares de la que es hoy primera aerolínea en España por pasajeros.

El próximo mes de diciembre se cumplirán 20 años del primer vuelo regular de Ryanair en España, el cual unió el aeropuerto de Gerona con el de Frankfurt.

Para celebrarlo, la aerolínea low cost irlandesa organizó en Madrid un evento en el que se presentó un informe sobre el impacto de la aerolínea en la economía y la sociedad española elaborado por la consultora PWC al efecto.

Dicho informe olvida por completo que las operaciones de Ryanair en España comenzaron mucho antes de estos 20 años (en 1987), con vuelos chárter, y no se hace mención alguna a esa época.

Edddie Wilson, CEo de Ryanair, la ministra Reyes Maroto y Michael O`l'eary  en la prsentación de PWC.
Edddie Wilson, CEo de Ryanair, la ministra Reyes Maroto y Michael O`l’eary en la prsentación de PWC.

Según los datos que recoge el informe, las principales claves del éxito de Ryanair están en ofrecer unas tarifas un 72 por ciento más bajas que la media de sus competidores (que son a estos efectos, el grupo Air France / KLM, Easyjet, el grupo IAG, Lufthansa, Norwegian, y Wizzair); que el 95 por ciento de sus vuelos salen en hora; y que tiene el menor coste por pasajero de Europa (31 euros por pasajero que incluyen gastos de personal, tasas de aeropuerto y control aéreo, handling, propiedad y mantenimiento de aeronaves, y otros gastos generales, pero sin incluir el combustible).

Así, según los datos del último año fiscal de Ryanair pre pandemia (30 de abril 2019 a 1 de marzo de 2020), transportó 149 millones de viajeros entre 40 países, sirviendo 240 aeropuertos con 1.800 rutas y 2.500 vuelos al día.

En España, en 2019, Ryanair transportó a 46 millones de viajeros. En 2020, aún con solo 12 millones de clientes en España por la paralización de los viajes por parte de los gobiernos, con una cuota de mercado del 19,5 por ciento, se mantuvo como la aerolínea número uno en España por número de pasajeros, puesto que ocupa desde 2010.

Michael O'leary, poco después de su llegada a Rynair, anunciando vuelos desde Alemania a Gerona.
Michael O’leary, poco después de su llegada a Rynair, anunciando vuelos desde Alemania a Gerona.

El análisis de PWC para Ryanair (basado en datos ofrecidos por la propia aerolínea, el ministerio de Transportes y Aena), y que en la mayoría de los casos ofrece cifras de 2019 por ser la últimas completas previas a la crisis del COVID-19, señala que en mayo de 2021 la aerolínea sobrepasó los 400 millones de pasajeros transportados en España en sus vuelos regulares; 43 millones más que Iberia en el mismo período y 172 millones más que Vueling.

De todos ellos, 320 millones de pasajeros lo hicieron entre 2010 y agosto de 2021 (cuando la cifra de Ryanair alcanzó el total de 404,4 millones).

Más de 340 millones de esos 404 millones han sido pasajeros en vuelos internacionales y el resto en vuelos dentro del territorio español.

En total han sido más de 1.000 rutas las que Ryanair ha operado en este tiempo desde España a Europa y Marruecos.

El grupo Ryanair está compuesto por Buzz, Malta Air, Lauda, Ryanair  Irlanda y Ryanair UK.
El grupo Ryanair está compuesto por Buzz, Malta Air, Lauda, Ryanair Irlanda y Ryanair UK.

Un 34 por ciento de sus pasajeros en dichas rutas han volado a y desde Reino Unido, mientras que un 18 por ciento lo ha hecho a Italia y un 14 por ciento a Alemania. Irlanda, Bélgica y Francia han supuesto otro 18 por ciento del pasaje, y el resto de los países servidos, otro 16 por ciento.

Según PWC en su informe, “Ryanair ha jugado un papel  crucial en el crecimiento del turismo en España, aportando el 36 por ciento del incremento de los turistas internacionales que ha experimentado España desde 2002”. Dicho incremento se estima en 56 millones de turistas. También se destaca que con 6,2 millones de viajeros domésticos en 2019 es la segunda aerolínea en el mercado doméstico, y que desde 2007, cuando abrió su primera ruta entre dos aeropuertos españoles, ha transportado a 63 millones de viajeros. En 2019 Ryanair volaba entre 17 aeropuertos españoles, con 66 rutas, que se incrementaron a 71 en 2020 y 83 en 2021.

Siguiendo con los datos, en 2019, Ryanair fue la aerolínea con más pasajeros en 7 de los 10 principales aeropuertos españoles  y la segunda o tercera en los otros tres. “En conjunto Ryanair operó en los 10 principales aeropuertos un 22 por ciento más [pasajeros] que la segunda aerolínea y un 128 por ciento más que la tercera” destacan desde PWC. La cuota en los primeros 10 era del: 10 por ciento en Gran Canaria, 11 por ciento en Madrid, 15 por ciento en Barcelona, 19 por ciento en Palma de Mallorca, 22 por ciento en Tenerife Sur, 23 por ciento en Ibiza, 25 por ciento en Málaga, 32 por ciento en Alicante, 37,7 por ciento en Valencia, y 39,7 por ciento en Sevilla.

En los otros 18 aeropuertos donde opera, tenía, en 2019, una cuota de mercado conjunta del 20 por ciento, destacando el 91,3 por ciento en Vitoria, 72,8 por ciento en Gerona, 59,5 por ciento en Valladolid, 57,4 por ciento en Santander, 57 por ciento en Murcia, 46 por ciento en Zaragoza, 42,8 por ciento en Santiago de Compostela, y 39,2 en Reus.

Hoy en día Ryanair cuenta con 10 bases en España con una media de 75 aviones en ellas entre las temporadas de verano e invierno. Cuenta con dos hangares de mantenimiento. Uno en Sevilla, que acaba de ser ampliado de 2 a 5 posiciones de trabajo, y que está centrado principalmente en revisiones C; y otro en Madrid Barajas, donde se realizan revisiones A y diarias. En 24 aeropuertos cuenta con autoservicio de handling (Azul Handling, que trabaja en exclusiva para la aerolínea), y en Madrid cuenta también con un Centro de innovación digital.

Un aspecto que no hay que olvidar es que cuando hablamos de Ryanair, lo hacemos del Grupo Ryanair, hoy formado por Buzz, Lauda Europe, Malta Air, Ryanair DAC y Ryanair UK.

 

Ryanair comenzó a volar a España en 1987 con sus BAC-1-11.
Ryanair comenzó a volar a España en 1987 con sus BAC-1-11.

Tras este análisis operativo, PWC se centra en el del impacto socioeconómico de Ryanair en España. Este se cifra en 1.019 millones de euros aportados al PIB españolen 2019. De ellos, 460 millones fueron directos por su actividad; 401 millones indirectos; y 158 millones inducidos.

El informe señala también que Ryanair contaba en 2019 (año de referencia, una vez más, paras todas las cifras) con 6.167 empleados equivalentes a tiempo completo, entre directos y directamente vinculados. Estos, según Ryanair y PWC son aquellos “trabajadores de empresas proveedoras que prestan servicios a Ryanair de forma permanente y, en algunos casos, en exclusividad”. “Todos estos empleados están contratados y cotizan en España” termina la definición.

Servicio a bordo en un B-737 de Ryanair.
Servicio a bordo en un B-737 de Ryanair.

Así, eran 3.007 integrantes de las tripulaciones; 2.590 de handling; 398 de mantenimiento; y 172 de Travel Labs, oficinas y otros. No se hace distinción entre ambos tipos de empleados. PWC señala igualmente que fueron 14.852 los empleos generados en España como consecuencia de las operaciones de Ryanair entre directos, indirectos (6.259) e inducidos (2.426).

De los 18 millones de turistas que viajaron en los aviones de Ryanair en 2019 a o desde los 28 aeropuertos españoles en los que opera, 16,7 millones lo hicieron en vuelos internacionales, lo que supone un 28 por ciento de los turistas que llegaron a España en avión; mientras que otros 1,3 millones de turistas residentes en España también eligieron a Ryanair para sus desplazamientos aéreos interiores. Estas cifras, son sin embargo una extrapolación entre el número de pasajeros en vuelos internacionales y el número de turistas extranjeros que visitaron España.

Irlanda e Italia fueron los países desde los que más de la mitad de los turistas que vinieron a España lo hicieron en aviones de Ryanair.

Todos estos turistas, según el análisis de PWC, gastaron 13.380 millones de euros en España. 13.032 millones por parte de los que viajaron desde el extranjero; con una estancia media de 7,21 días y 108,2 euros de gasto medio diario. Los turista residentes que viajaron dentro de España gastaron 348 millones, con una estancia media de 5,36 días y 48,3 euros de gasto.

Se destaca que 3.451 millones de euros se gastaron en alojamiento; 4.323 millones en eventos deportivos y de entretenimiento; 3.422 millones en bares y restaurantes; y 2.185 millones en comercios.

Estos 13.380 millones de euros se convierten en 14.661 millones en el PIB español, un 1,2 por ciento del mismo, al sumar el impacto directo (7.861 millones en sueldos, impuestos y beneficios empresariales); indirecto (4.225 millones por los gastos e inversiones de las empresas del sector turístico como consecuencia de los ingresos generados por los turistas de Ryanair); y 2.575 millones inducidos  por el consumo de los empleados directos e indirectos. Ello se traduce en que cada turista que viaja con Ryanair general 811 euros de PIB en España.

Además, cada 1.000 turistas generan 16,3 empleos equivalentes a tiempo completo, con un total de 294.588 en 2019; el 1,6 por ciento de este tipo de empleo en España.

PWC estima en 124.490 millones de euros en PIB generados por las operaciones de Ryanair en estos 20 años. 8.778 millones por impacto corporativo y 115.712 millones por el impacto en el turismo.

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