La alianza de aerolíneas Star Alliance ha sido la primera en dar el paso a la intermodalidad con la adición como socio de Deutsche Bahn.

Si hasta ahora muchas aerolíneas tienen acuerdos con empresas de ferrocarriles (Iberia con Renfe por ejemplo), la alianza Star Alliance ha sido la primera en abrirse a otros medios de transporte admitiéndolos como socios de pleno derecho.

Con efectos desde el 1 de agosto, la empresa de ferrocarriles alemana, Deutsche Bahn (DB) será el primer socio intermodal del mundo de esta alianza, a la que esperan sumar en el futuro otros medios de transporte terrestres y marítimos.

Al sumarse como socio de pleno derecho, bastará un billete para completar todo el trayecto al tiempo que se facilitará la conexión entre las estaciones de tren y los aeropuertos (y puertos y estaciones de autobuses en el futuro). Los pasajeros además podrán sumar puntos en sus programas de viajeros frecuentes independientemente del medio de transporte usado.

Michael Peterson, miembro del Consejo de Administración de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia de Star Alliance, ha señalado: “Gracias a las atractivas conexiones interiores de Alemania y a los enlaces simultáneos con las cadenas de viajes internacionales, Deutsche Bahn y Star Alliance contribuyen de forma significativa a la reducción de las emisiones de CO2 en el sector del transporte. La nueva asociación complementa nuestra exitosa cooperación con Lufthansa Express Rail, donde el número de reservas se ha duplicado con creces desde 2010. Así conseguimos que más personas se bajen del avión y se suban al tren, que es más ecológico. En estrecha colaboración con las aerolíneas, estamos abordando ahora el cambio de la movilidad. Estamos conectando aún más nuestras ofertas de manera que podamos utilizar de forma óptima los respectivos puntos fuertes de nuestros medios de transporte«.

Declaraciones que contrastan con la opinión generalizada e informes sobre el impacto real que tiene la sustitución de vuelos cortos en Europa por viajes en tren.

Pero, recordemos que Alemania cuenta con una fuerte tradición de conexiones avión-tren. Lufthansa lleva dos décadas publicando en sus horarios “vuelos” internos en Alemania operados por trenes de alta velocidad.

Inicialmente las conexiones serán solo entre Lufthansa y DB, pero en Star Alliance señalan que: “En el futuro, además de Lufthansa, las otras 25 aerolíneas miembros de Star Alliance podrán incluir los trenes ICE de DB como números de vuelo en su motor de reservas”.

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