La aerolínea mexicana de bajo coste Viva Aerobus publicó sus resultados operativos y financieros correspondientes al primer trimestre del año. Los ingresos de la compañía aumentaron y el volumen de sus operaciones se incrementó entre enero y marzo, en comparación al mismo período de 2021.

Resultados operativos

  • El factor de ocupación fue del 83%, 5.1 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2021.
  • La flota, compuesta mayoritariamente por aeronaves Airbus A320neo y A321neo, contribuyó al ahorro de combustible. Las configuraciones de cabina de alta densidad, con un promedio de 199 asientos por aeronave, ayudó a reducir el coste operativo de cada vuelo.
  • Se incorporaron dos nuevos aviones con respecto al trimestre anterior, ambos A321neo. Con respecto al primer trimestre de 2021, Viva Aerobus cuenta con trece aeronaves más: ocho A321 y cinco A321neo. Es una de las flotas más modernas de la región: al cierre del trimestre, su edad promedio era de 5.2 años.
  • La empresa reportó un crecimiento del 66% en el número de pasajeros transportados, gracias a la recuperación de la demanda tanto en el mercado doméstico como en el internacional. En total, fueron 4.2 millones de pasajeros. Esto representa un 77% más que en 2019.
  • Apertura de nuevas rutas: Cancún (CUN) – Medellín (MDE), Ciudad de México (MEX) – Medellín (MDE) y Ciudad de México (MEX) – Nuevo Laredo (NLD). Además, Viva Aerobus inauguró sus operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la capital mexicana.

Resultados financieros

  • Los ingresos totales se incrementaron 104% y aumentaron los ingresos unitarios por pasajero en 27%. Las cifras fueron impulsadas por el crecimiento de los ingresos por tarifas y servicios complementarios, a pesar del alza del 84% en el precio del combustible con respecto al primer trimestre del año pasado.
  • Los ingresos por tarifa y complementarios por pasajero aumentaron 45.2% y 4.6%, respectivamente. Los ingresos complementarios representaron el 46.1% del total de los  ingresos.
  • La empresa reportó haber asegurado el financiamiento para toda su cartera de pedidos firmes de aeronaves, que finaliza en 2026, gracias a la contratación de créditos que garantizan esa posibilidad.
  • El total de gastos operativos aumentó 73.3%, impulsado principalmente por un aumento del 61.2% en los asientos disponibles por milla y un mayor consumo de combustible, que registró su máximo precio desde 2008.
  • Según la compañía, ya cubrió el 11% de los gastos en carburante previstos para 2022 y cuenta con instrumentos para afrontar las variables en el precio y mitigar la volatilidad del tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense.
  • La pérdida de operación mejoró 36%, como consecuencia de los mayores ingresos unitarios y el enfoque disciplinado en los gastos. El margen de operación mejoró 19.3 puntos porcentuales.
  • La pérdida neta aumentó 13.4%, debido a un mayor gasto por intereses.

«Los resultados del primer trimestre reflejan nuestro constante esfuerzo por mantener un enfoque disciplinado en capacidad, eficientes iniciativas de gestión de ingresos para responder a los cambios rápidos en tendencias macroeconómicas y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio de ultra-bajo costo», sostuvo Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Ver también: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris presentan sus resultados operacionales de marzo

The post Tráfico de pasajeros de Viva Aerobus creció 66% en el primer trimestre de 2022 appeared first on Aviacionline.com.

from Aviacionline.com https://ift.tt/xHn1Jcz
via IFTTT