Turkish Airlines incorporará seis Airbus A350-900 con entrega inmediata entre 2022 y 2023, presumiblemente tomando lugares de la línea de producción destinados a Aeroflot, que no podrá recibirlos por las sanciones occidentales.

La compañía turca había ordenado 25 Airbus A350 en 2018 vía un Memorando de Entendimiento (MoU), de los cuales ya recibió seis. A principio de 2022, Turkish redujo ese pedido a 19 aviones, ante la lenta recuperación del mercado internacional y malos resultados financieros.

Con la recuperación post pandemia en ciernes, la compañía anunció que restaura ese pedido a su tamaño original y que mantiene los tiempos de entrega que pactó inicialmente.

El continente americano es una de las regiones en las que dicha recuperación se percibe con más fuerza, ya que la compañía hoy conecta Turquía con Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela.

¿Los Airbus A350 eran de Aeroflot?

Tras la invasión rusa en Ucrania, el mercado aerocomercial se sacudió en todos los sectores, desde la cadena de producción de aeronaves hasta la suba del combustible a niveles impensados. Otra consecuencia de las sanciones de la Unión Europea a Rusia es la «nacionalización» forzada de las aeronaves de propiedad extranjera en manos de operadores rusos y la cancelación de las órdenes pendientes de los fabricantes occidentales.

Las aerolíneas de Rusia tenían más de 100 aviones pedidos, incluyendo Boeing 737 MAX, 787, 777 (F), Airbus A320neo, A321neo, A220-300 y A350-900.

Foto: Anna Zvereva – Wikimedia Commons

Estas órdenes canceladas provocaron varias negociaciones entre fabricantes, lessors y aerolíneas para hacerse con ellas. Dado el contexto, es difícil que algunas de estas aeronaves terminen en una compañía con sede en Rusia.

Aeroflot tenía seis Airbus A350-900 pendientes, de los cuales 2 ya estaban listos para entregarse. Ambas aeronaves se encuentran almacenadas en Toulouse con un destino incierto.

Ni Turkish Airlines y Airbus indicaron cuál es el origen de los Airbus A350 que recibirá la compañía, pero teniendo en cuenta el backlog del 350 y los tiempos de entrega de estos seis aviones, la posibilidad de que alguno de estos aparatos o los slots en la línea de producción pertenezcan al pedido ruso que no va a materializarse es bastante alta.

Actualmente, la empresa turca está utilizando al A350 en San Pablo (Brasil), Manila (Filipinas), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), París (Francia), Tel Aviv (Israel), Buenos Aires (Argentina), Londres (Reino Unido), Ámsterdam (Países Bajos), Vancouver y Montreal (Canadá). En los próximos meses se sumará Almaty (Kazajistán), Hamburgo (Alemania), Casablanca (Marruecos), Bakú (Azerbaiyán) y Viena (Austria).

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